¿Cómo le fue a los últimos cinco entrenadores de Los Pumas en su debut?

El debut de Michael Cheika como head coach de Los Pumas no solo hizo historia por ser el segundo entrenador extranjero en asumir el cargo, sino también porque rompió con el maleficio de la última década donde técnico que debutaba, perdía.

En el marco de los Test Match ante Escocia, correspondientes a la ventana de julio, el entrenador del seleccionado argentino de rugby se llevó un valioso triunfo por 26 a 18 ante El Cardo en Jujuy. A su vez, no fue la única racha que cortó, ya que con la victoria, Los Pumas volvieron a ganarle al conjunto escocés tras once años, cuando los vencieron 13 a 12 por la fase de grupos del Mundial de Nueva Zelanda 2011.

Su predecesor, Mario Ledesma, ocupó la dirección técnica del seleccionado desde agosto del 2018 hasta febrero del 2022. En su primera presentación, el ex hooker se enfrentó a los Springboks y fue derrotado por 34-21 en Durban por la primera fecha del Rugby Championship. A lo largo de su mandato, contó con un 23 % de efectividad.

Antes de la llegada de Puma de Bronce, el tucumano Daniel Hourcade asumió en octubre del 2013 como head coach del conjunto albiceleste. En su debut, Argentina cayó ante Inglaterra por 31 a 12 en Twickenham en el marco de una gira europea que incluyó cotejos con Gales e Italia. En su periodo de cinco años al mando, consiguió una efectividad del 27 %.

En 2008, luego del mayor éxito de Los Pumas en mundiales y, tras la ida de Marcelo Loffreda a Leicester, llegó el turno de Santiago Phelan. El primer encuentro del ex tercera línea del CASI al mando del seleccionado fue victoria, al igual que Michael Cheika, ante Escocia, pero esta vez en Rosario y por 21 a 15. A lo largo de su mandato, Phelan obtuvo un 29 % de efectividad.

El nuevo siglo arrancó con Marcelo Loffreda en el banco de suplentes. El ex jugador y técnico del CASI comenzó su ciclo el 1 de mayo del 2000 y días después, el 2 de junio, sus dirigidos vencieron a Irlanda en Ferro por 34 a 23. Ese partido fue el inicio de una de las etapas más gloriosas del seleccionado de rugby, donde Loffreda consiguió a lo largo de sus siete años una efectividad del 59%, en los cuales se destacaron grandes victorias a los seleccionados de Irlanda, Italia, Gales, Escocia y Francia. Con 'El Tano' al mando se alcanzó el mayor éxito en Mundiales con la medalla de Bronce obtenida en el Mundial de Francia 2007.