Leonardo Borghi y el momento de los árbitros en la URBA, en Scrum

Leonardo Borghi, el Director de Referato de la URBA, dialogó en exclusiva con Scrum y se refirió a los árbitros y al clima que viven los mismos durante los partidos, así como la preparación que reciben para dirigir.. Reviví el programa por Star+.

El exárbitro se refirió a preparación de los referees: “El 17 de febrero empieza el torneo del SAR, nuestros mejores 10 referís formarán parte. Comienzan a entrenar en enero y la competencia termina en junio, y luego empalman con la URBA que finaliza en noviembre. Requiere mucha concentración, ellos son referís profesionales de la cabeza. Tenemos una buena cantidad de árbitros, hay 360 y cubrimos aproximadamente 420 partidos por fin de semana. Muchos dirigen sábados y domingos. Si hubiera mayor cantidad, sería más fácil de designar”.

Sobre la formación del referee, el formado en Don Bosco, indicó: “Todos salen de los clubes, todos han jugado. Lo vi a Tomás Bertazza referear la final, es un árbitro de elite. Y eso conlleva al menos, 7 años de trabajo. Hay distintas variantes por las cuales aparecen árbitros, ahora generamos una campaña de enlace, en la cual en cada club habrá un representante del referato”.

Por último, Borghi habló sobre el momento que vive el rugby: “Definitivamente el referato y el rugby no escapan a la realidad social. La URBA hizo un gran trabajo y volvió a reflotar la figura del árbitro. Es la persona que está adentro de la cancha y hay que aceptar sus fallos. Tenemos que entender los errores del referee como una piedra más en el camino que hay que sortear, y no como un enemigo hay que hay que atacar. Los árbitros se sienten apoyados por la unión. Se informa todo lo que sucede. Es difícil explicarle a los jóvenes el referato. Siempre hay algo vocacional, uno abandona su sitio de confort para trabajar mucho en la parte mental. Hay que trabajar contra la frustración, porque los que recién empiezan están solos, no está ni la televisión”