Super Rugby: las mejores estadísticas hasta la fecha 7

El Super Rugby fue interrumpido, como todas las competencias del Mundo, a causa del coronavirus. Jaguares, equipo argentino cosechó tres victorias, tres derrotas y un empate (a causa de la cancelación del duelo ante Highlanders) y se encuentra 3º en la conferencia sudafricana detrás de Sharks y Stormers.

Las estadísticas totales tras las primeras siete fechas dejaron algunos aspectos interesantes. Los números no siempre muestran lo que después se ve reflejado en los resultados y en la tabla de posiciones.

Para hacer un análisis de los principales aspectos del juego, es importante comenzar aclarando que Brumbies (Australia), Crusaders (Nueva Zelanda) y Sharks (Sudáfrica) son los líderes de sus respectivas conferencias.

A pesar de que no tuvo grandes resultados, y que comenzó de manera muy irregular, el equipo que tiene buenas estadísticas es Reds. Comenzando por los tries, el elenco de Brisbane apoyó 32. Detrás, se encuentran Brumbies con 31 y Chiefs con 27. Jaguares apoyó 23 en los seis partidos que jugó. El tryman del campeonato hasta ahora fue el wing de Rebels Andrew Kellaway con 7 conquistas.

Reds también lidera la tabla de quiebres limpios. Con Speight y O'Connor a la cabeza, cosechó 106 mientras que Crusaders lo escolta con 96 y Blues aparece tercero con 80. Jaguares se encuentra en el 4º con 72. El argentino Emiliano Boffelli

En tercer lugar es importante mencionar los carries (avances con la pelota). Blues fue el equipo que mayor cantidad realizó con 806. Crusaders y Lions lo siguen con 790 y 745 respectivamente. Jaguares aparece recién en 9º con 632. El jugador de Reds Harry Wilson es quien encabeza el listado de jugadores con 91 carries.

En cuanto al recorrido con la pelota, el equipo que encabeza la tabla de más metros recorridos es nuevamente Reds. El elenco de Brisbane recorrió 3280 metros. Mientras que Crusaders hizo 3102 y Blues 2934. Jaguares ocupa el décimo puesto con 2173. El back sudafricano de Sharks Aphelele Fassi se destacó en ese aspecto con 622 metros.

Otro aspecto que va de la mano con los antes analizados es el de los defensores vencidos. El neozelandés Mark Telea de Blues es quien más lo logró (54 veces) y su equipo también es líder en esa faceta con 203. Reds escolta con 186 y Crusaders es tercero con 184. El elenco dirigido por Gonzalo Quesada ocupa la sexta posición con 144.

La formaciones fijas dejaron estadísticas interesantes. Jaguares lidera el promedio de mayor line outs (lanzamiento propio) ganados con el 92,1%. Crusaders sigue con el 91,7% y Waratahs con el 91,1%. El forward de Sunwolves Mike Stolberg es quien más lines ganó con 37 y Guido Petti es segundo con 34.

El scrum no fue positivo para el elenco argentino quien quedó en el 12º lugar con el 85% de formaciones ganadas. Highlanders y Hurricanes lograron el 100% de efectividad, mientras que Chiefs los sigue con 97%.

Las últimas dos estadísticas de ataque son los offloads y los rucks. Con respecto al primer aspecto, Reds otra vez terminó primero con 87 pases realizados. Crusaders y Waratahs se ubican detrás con 76 y 55. Jaguares ocupa el octavo lugar con 37. El back de Crusaders David Havili fue quien más se destacó con 14. La efectividad en los rucks tuvo mucha paridad. Jaguares, Rebels y Blues terminaron igualados en la primera posición con una efectividad del 97%.

Por último es importante desglosar las estadísticas en cuanto al tackle. El porcentaje de Brumbies, Crusaders y Blues fue muy alto. El elenco de Canberra logró el 87,1% de efectividad. El tetracampeón lo sigue con 86,6% y el equipo de Auckland se ubica tercero con 86,1%. Jaguares se encuentra, con el 84,9%, en el quinto lugar. El tercera línea de Crusaders, Tom Christie logró un impresionante número de 106 tackles realizados. Por su parte, Marcos Kremer llegó a 69 ocupando el 5º lugar.