¿Vuelven a emigrar? Los Jaguares que ya jugaron en el exterior

play
Las posibilidades para los jugadores en el exterior, otro escenario difícil (4:50)

El panel de Scrum se refirió al futuro de los jugadores argentinos y cómo está el mercado en el rugby mundial. (4:50)

Jerónimo de la Fuente contó en una entrevista exclusiva con Scrum que desde la Unión Argentina de Rugby se comunicaron con cada uno de los jugadores de Jaguares para manifestarles que, debido al escenario incierto en el que está sumergido el equipo, no se opondrán en caso de que acepten alguna oferta del exterior.

De los actuales jugadores del equipo que el año pasado llegó a la final del Super Rugby, ocho ya tuvieron, pasando por más o menos equipos, alguna experiencia en el extranjero. Aquí, un repaso del camino de cada uno de ellos.

Agustín Creevy: luego de haberse formado como jugador en San Luis, el hooker que supo ser capitán tanto de Jaguares como de Los Pumas, pasó por varios clubes extranjeros. En su caso, fueron todos europeos y casi todos franceses. Entre 2007 y 2010, jugó ocho partidos en Biarritz, mientras que desde 2010 y hasta 2011, con la participación en la Vodacom Cup con los Pampas XV entre medio, estuvo en Clermont. Más tarde, entre 2011 y 2013, jugó 43 partidos y marcó dos tries con la camiseta de Montpellier. Su última experiencia en el Viejo Continente fue, hasta el momento, fue en Worcester (2013-2015), en donde tuvo 29 apariciones y anotó cuatro conquistas.

Tomás Cubelli: el medio scrum es otra de las grandes figuras que hoy forma parte de Jaguares. El hombre surgido en Belgrano Athletic que hoy tiene 30 años, pasó por Brumbies (Australia) entre 2016 y 2007, en donde jugó 18 partidos por el Super Rugby y marcó tres tries.

Joaquín Díaz Bonilla: Su aventura por Racing 92 duró casi tres meses. Tras haber viajado como joker médico durante la Copa del Mundo y haber sumado cuatro puntos en seis partidos jugados por el Top 14, a fines de 2019 el apertura que compartió plantel con Juan Imhoff regresó a Jaguares.

Felipe Ezcurra: A fines de 2018, el medio scrum surgido en Hindú fue joker en Leicester Tigers, en donde tuvo una corta experiencia. Desde que regresó a Jaguares, Ezcurra disputó doce partidos y marcó un try.

Joel Sclavi: El pilar que fue una de las sorpresas de la preselección de Los Pumas para este 2020 y que no fue parte del Pladar, debutó a los 18 años en la primera de Pueyrredón de Mar del Plata, equipo en el que jugó hasta los 21. Luego, le tocó vestir las camisetas de Guernika RC de España (2015/16), Pau (16/17), Souyaux-Angouleme (17/18 y 18/19) y Agen.

Santiago Socino: Surgido en Los Matreros, en 2015, el joven hooker comenzó a armar su carrera en Europa. Luego, se fue derechito a Inglaterra para jugar en Hull Ionians. Tras haberse consagrado de la National League 2, llamó la atención de los Newcastle Falcons y, a partir de entonces, formó parte del equipo juvenil. Posteriormente, para la temporada 2015/2016, fue cedido al Darlington Mowden Park de la National League 1. Producto de su gran nivel, fue nombrado el mejor jugador de la temporada. Luego de su regreso a Newcastle, hizo su debut oficial en el primer equipo de los Falcons durante la temporada 2016-17 en un empate, nada menos, que ante Saracens, partido en el que además marcó un try.

Nahuel Tetaz Chaparro: En 2011, el ex pilar de La Plata emigró a Francia para defender los colores del Stade Francais, equipo en el que disputó ocho partidos desde que llegó hasta 2013. En ese mismo año, pasó al Newport Gwent Dragons de Gales, club en el que acumuló 18 apariciones y dos tries. Luego de un breve regreso al club platense, Nahuel volvió a irse a Europa. Fue en 2015, cuando antes de arrancar su camino en Jaguares, jugó once partidos para Lyon.

Joaquín Tuculet: Entre 2011 y 2012, el fullback de Los Pumas se convirtió en jugador de Sale Sharks, en donde tuvo 18 apariciones oficiales y marcó dos conquistas. De Inglaterra viajó directamente a Francia, país en el que entre 2012 y 2014, jugó en dos clubes diferentes. Primero lo hizo en Grenoble (22 partidos y tres tires) y luego en Bordeaux Bègles (cuatro partidos y dos tries). Para darle cierre a su paso por el Viejo Continente, Joaquín acumuló trece partidos y tres conquistas en Cardiff Blues de Gales.