Los números de Jaguares en cada Super Rugby

play
¿Cuál será el destino de Jaguares? (4:13)

Los especialistas de Scrum analizaron el presente del rugby mundial y qué pasará con el equipo argentino. (4:13)

Sin contar la temporada del año actual, disputada hasta la fecha 7. Scrum hizo un resumen de lo ocurrido con el equipo argentino en las cuatro temporadas completas desde 2016 hasta 2019 y las 7 fechas que llegaron a llevarse a cabo en el 2020.

El equipo argentino mostró un progreso notable a medida que pasaron los años en el Super Rugby. La historia muestra el gran trabajo que se hizo y el duro camino por el que tuvo que transitar. Sólo lleva cuatro temporadas jugando la mayor competencia de clubes del hemisferio sur y este año 2019 logró meterse en la final en donde enfrentará al bicampeón Crusaders.

El primer año fue muy duro para Jaguares. Afrontó una nueva competencia, de las mejores del mundo, y tuvo que luchar ante grandes complicaciones y nuevas difíciles experiencias. Con Raúl Pérez al mando (que había estado en el staff de Daniel Hourcade), empezó el torneo con un plantel no tan nutrido y viajes en el calendario. Nueva Zelanda y Japón fueron los destinos. Sunwolves fue como tocar fondo. Una gira con cuatro derrotas consecutivas sellada de la peor manera con la caída ante los nipones. Estrategias de cambiar jugadores en la mitad, derrotas acumuladas que no ayudaban a mejorar y hacían que se perdieran partidos que incluso podían ganar. El Super Rugby les mostró una realidad dura. Intensidad muy difícil de aguantar y muchas cosas por mejorar. Finalizó la temporada con más derrotas que victorias. Sólo ganó 4 partidos y perdió 11.

En 2017, con el mismo staff, empezó con el objetivo de mejorar lo realizado el año anterior. Ya con más experiencia, se buscaban mejores resultados y mayor consolidación desde el comienzo. Empezó con una victoria ante Kings pero como visitante no pudo ratificar. Fue lo que más le costo a Jaguares, ganar en tierras ajenas. Perdió todos los partidos en Sudáfrica y sólo ganó los dos partidos en su gira a Australia, a Waratahs y Rebels, pero ya en el final de la temporada cuando no tenía chances de clasificar. Mejoró paulatinamente su juego pero no le alcanzó, todavía pagó caro la intensidad y el recambio. Sumó más puntos que en la temporada anterior (33) pero terminó con 8 derrotas y 7 victorias.

En 2018, con Mario Ledesma al frente del equipo, la historia fue diferente. Jaguares tuvo una mejoría notable y llegó a los cuartos de final de la competencia. Pablo Matera pasó a ser el capitán del equipo. El Head Coach apostó a no rotar demasiado el equipo. Con Bertranou y Sánchez en la conducción, el equipo argentino tuvo una sólida temporada. Alternó resultados buenos y malos en el comienzo pero la gira por Oceanía fue el quiebre. Ganó los cuatro partidos (Rebels, Brumbies, Blues y Chiefs) y se perfiló para conseguir la clasificación a cuartos de final. Después de reafirmar el buen momento como local, logró el segundo puesto en la conferencia africana, con 38 puntos. Clasificó a playoffs pero allí cayó con lions en los playoffs por 40-23 en Johannesburgo.

La temporada 2019 fue la soñada por todos. Con Jerónimo de la Fuente como capitán y sin el apertura, Nicolás Sánchez que emigró a Francia, el objetivo era encontrar rápidamente un conductor. Gonzalo Quesada asumió para continuar el proceso de Jaguares. El mismo, apostó plenamente a la rotación. Utilizó muchos jugadores. Algunos cambios fueron obligados por lesiones, las más significativas fueron las de Gonzalo Bertranou y Bautista Delguy. Los jóvenes aparecieron para darle frescura y buen recambio al equipo. Con un plan de juego claro, la defensa como bandera y una intensidad ideal, Jaguares se convirtió en el elenco sensación del Super Rugby. El equipo ganó 11 partidos en la temporada regular y perdió 5. Terminó primero en la conferencia africana. Se clasificó a cuartos de final, venció al poderoso Chiefs en Vélez por 21-16 en Vélez. El último viernes hizo historia metiéndose en la final del campeonato. Vapuleó 39-7 a Brumbies y logró el pase a la final. Luego, viajó a Christchurch por la gloria eterna pero no pudo, cayó ante Crusaders 19-3 y terminó 2°.

Es importante remarcar la base de jugadores que se cargaron el equipo al hombro y tomaron el mando desde un principio para llevar a Jaguares a donde llegó el año pasado.

Santiago García Botta, Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy, Julián Montoya, Matías Alemanno, Guido Petti, Tomás Lavanini, Juan Manuel Leguizamón, Tomás Lezana, Pablo Matera, Javier Ortega Desio, Martín Landajo, Gonzalo Bertranou, Santiago González Iglesias, Emiliano Boffelli, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni, Matías Orlando, Joaquín Tuculet y Ramiro Moyano estuvieron presentes en todas las temporadas de Jaguares en el Super Rugby desde 2016 a 2019.


2016 (18 equipos):

3° Conferencia África.
Puntos totales: 22
Partidos: 4 ganados y 11 perdidos
Puntos: 376 a favor y 427 en contra
Tries: 44 a favor y 51 en contra

2017 (18 equipos):

3° Conferencia África
Puntos totales: 33
Partidos: 7 ganados y 8 perdidos
Puntos: 404 a favor y 386 en contra
Tries: 49 a favor y 45 en contra

2018 (15 equipos):

2° Conferencia África
Puntos totales: 38
Partidos: 9 ganados y 7 perdidos
Puntos: 409 a favor y 418 en contra
Tries: 51 a favor y 55 en contra
En Cuartos de Final perdió 40-23 ante Lions.

2019 (15 equipos):

1° Conferencia África
Puntos totales: 51
Partidos: 11 ganados y 6 perdidos
Puntos: 464 a favor y 371 en contra
Tries: 60 a favor y 39 en contra
Venció 21-16 en Cuartos de Final a Chiefs.
Venció 39-7 en Semifinales a Brumbies.
Cayó ante Crusaders 19-3 en la final.

2020 (15 equipos):

3° en conferencia africana (Posición final hasta la 7° fecha)
Puntos totales: 17
Partidos: 3 ganados y 3 perdidos
Puntos: 169 a favor y 135 en contra
Tries: 19 a favor y 16 en contra