Super Rugby: cómo están Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica

play
¿Cuál será el destino de Jaguares? (4:13)

Los especialistas de Scrum analizaron el presente del rugby mundial y qué pasará con el equipo argentino. (4:13)

El Hemisferio Sur está cada vez más cerca de volver a la actividad rugbística. Qué se sabe de cada país y cómo es el panorama de cara a la vuelta a las diferentes competencias.

Nueva Zelanda es el primer país en el que volverá la acción. Los cinco equipos neozelandeses integrarán el Super Rugby Aotearoa que comenzará el 13 de junio. La competencia consiste en 20 partidos, durante 10 semanas todos contra todos ida y vuelta. Las franquicias retornaron a los entrenamientos hace dos semanas y, con todos los recaudos médicos correspondientes, se preparan de la mejor manera para llevar a cabo la competencia.

Australia también confirmó su torneo interno. El país Aussie volverá al ruedo el 3 de julio. En la competencia se enfrentarán los cuatro equipos que disputan el Super Rugby habitualmente: Waratahs, Brumbies, Reds y Rebels y además se sumará Western Force que aceptó ser parte de la misma. Los elencos australianos también volvieron a los entrenamientos y se preparan para jugar dentro de un mes. En las últimas horas se confirmó que Sunwolves, equipo japonés, no participará del torneo por cuestiones de tiempos.

Sudáfrica también tiene como proyecto una competencia interna. Los equipos del país africano recién están volviendo a los entrenamientos en estos días por lo que no se estipuló la fecha en la que podría comenzar el torneo. A pesar de eso se presupone que los equipos participantes del mismo serían los cuatro que juegan el Super Rugby, Sharks, Stormers, Bulls y Lions más los dos que disputan el Pro 14, Cheetahs y Southern Kings.

En un principio se creía que Jaguares podía llegar a formar parte de la competencia sudafricana. Luego se desestimó esta opción por las dificultades de movilidad que implica la actualidad mundial. El viernes, Agustín Pichot declaró que es muy difícil que Jaguares vuelva a jugar este año, por lo que todavía el futuro del equipo argentino es incierto.

"Hablar hoy de lo que va a pasar, sería una locura. No lo sé y no lo saben nuestros socios de SANZAAR tampoco. Hoy se está analizando ahora a ver si se puede jugar algo. Es más, Nueva Zelanda lo está jugando de una forma, Australia de otra y Sudáfrica va a intentar hacerlo de otra. Nosotros por una cuestión de que tenemos un solo equipo, es muy difícil que Jaguares vuelva a jugar este año en el Super Rugby porque tendríamos que tener habilitada la frontera, ir a jugar a Sudáfrica contra todos sus equipos e internar al plantel allá por meses. No depende de la voluntad de la UAR, hay un tema de sanidad nacional que no lo manejamos", aseguró a Radio La Red el exvicepresidente de World Rugby, Agustín Pichot.