Los Pumas y la historia con asesores extranjeros

play
¿Generará alguna rispidez la contratación de Cheika en Los Pumas? (1:07)

El australiano fue anunciado por la UAR como asesor externo para el staff de Mario Ledesma, en principio, durante el Rugby Championship en tierra aussie. (1:07)

El rugby argentino busca constantemente crecimiento y una de las formas que adoptó en algunos momentos, sobre todo en los últimos 30 años, fue apelar a recursos y personas en el extranjero que le den una cuota más en este sinuoso camino que afrontan Los Pumas. Esta vez será el turno de Michael Cheika que le dará una mano a Mario Ledesma, pero hubo antecesores.

La historia se remonta a la famosa gira de 1965 donde el sudafricano Izak Van Heerden fue fundamental para que los Pumas comandados por Angel Guastella y Alberto Camardón puedan realizar aquella histórica gira por Sudáfrica. Alex Wyllie vino en los años 90, lo siguió el inglés Les Cusworth que adoptó al país como su lugar en el mundo y Santiago Phelan tuvo dos ayudantes fuera de lo común: el francés Fabien Galthié y el ex campeón del mundo con los All Blacks Graham Henry. Hoy es el turno de Cheika, quien trabajó con Ledesma en los Wallabies, el que asesorará al rugby argentino.

Corrían los años 90, el dólar se equiparaba con el peso y el famoso 1 a 1 era la vedete del momento. Los dirigentes de la UAR querían que el mundial del 99 en Gales sea mejor para Los Pumas que los anteriores y la idea de traer a alguien del extranjero empezó a tomar forma. Allá por 1996, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desembarcó Alex Wyllie para hacer la primera experiencia como asesor en el país.

Los Pumas tenían a José Luis Imhoff como entrenador y al ex All Black entre 1970-73 como su fuente inagotable de consulta. Con gesto adusto y mirada firme, Wyllie permaneció tres años en el cargo y hasta se dio el gusto de tomar las riendas del equipo para el mundial de 1999, luego de una serie de conflictos de terminaron con la salida de Imhoff, Tito Fernández y Pipo Méndez, estos últimos reemplazantes del rosarino.

No hablaba español pero los resultados estuvieron a la vista. Argentina logró pasar por primera vez la etapa de grupos y se comenzó a forjar una generación que dos mundiales más adelante quedaría en la historia. Su primer contacto con Los Pumas fue en 1992, en Hindú Club, donde colaboró con los entrenadores Luis Gradín y José Luis Imhoff antes de la gira por España, Rumania y Francia. Cuatro años más tarde, el colaborador técnico de los All Blacks en el Mundial de 1987, firmó un contrato para trabajar con Los Pumas. "Mis dos mayores alegrías con los Pumas fueron aquel triunfo por 18 a 16 frente a los Wallabies, en 1997, y esta Copa del Mundo, que jamás olvidaré", comentó el coach al dejar su cargo.

Con la llegada del siglo XXI, Les Cusworth llegó al país para asesorar a Marcelo Loffreda en el histórico Mundial de 2007. El inglés no solo vino, sino que también adoptó al país y se quedó a vivir. Colaboró con Los Pumas por primera vez en su visita a Twickenham en 1996. Luego de varias clínicas en Europa, sirvió como consultor de Marcelo Loffreda en la exitosa gira por Gales y Escocia en 2001. Desde entonces, y teniendo en cuenta que su esposa y su hija Helena son argentinas, su afecto creció y echó raíces en el país. Con un perfil bajo, llegó para organizar el alto rendimiento que nacía en Argentina.

En 2008, Santiago Phelan tomó las riendas del seleccionado argentino post Bronce y tuvo que remar ante un equipo que se desprendía de varias de sus figuras. A fin de año llegó el francés Fabien Galthié, hoy actual entrenador de la selección gala, para orientar y asesorar al hombre surgido del CASI. La estadía del exmedio scrum se extendió por dos años en el que dejó su huella en el equipo argentino.

La entrada al Rugby Championship para jugar frente a los mejores seleccionados del mundo hizo que nuevamente se vaya a buscar afuera alguien que pueda asesorar a Santiago Phelan. El nominado en 2012 fue Grahan Henry que llegó como el flamante entrenador campeón del mundo junto a los All Blacks. El exitoso coach estuvo dos años y con la salida de Phelan en 2013 también se diluyó su trabajo junto a Los Pumas.

Michael Cheika tiene un gran prontuario como entrenador. Dirigió a los Wallabies de 2014 a 2019, donde tuvo a Mario Ledesma como ayudante, y ambos llevaron al equipo a la final del Mundial 2015 en Inglaterra. Ese mismo año obtuvo el Rugby Championship y fue galardonado por World Rugby como Entrenador del Año. Entre sus mayores logros están el Super Rugby de 2014 con Waratahs, la Champions Cup con Leinster en 2009 y la Magner League de 2008 también con el equipo irlandés.