Champions Cup: final inédita entre Racing 92 y Exeter

En un emotivo partido que se definió sobre el final con try de Imhoff, Racing 92 se impuso a Saracens 19-15 en la primera semifinal de la Champions Cup. Por otro lado, los Chiefs derrotaron a Toulouse por 28 a 18. Será la primera vez en la historia que ambos equipos se enfrenten y será el próximo 17 de octubre.

RACING 92 19-15 SARACENS (Sábado) – Síntesis del partido

Llegó a la final con el resto que le quedaba porque ambos equipos brindaron un partido sin mayores ventajas. El try brilló por su ausencia a lo largo de casi todo el encuentro hasta que en el final Juan Imhoff le dio la gloria a los parisinos con su marca registrada. Racing 92 le ganó a Saracens por 19-15 y es finalista de la Champions Cup.

Se jugó con el compromiso que se asume un partido de esta envergadura y por la instancia que se están midiendo. No había margen para el error y por eso ante tanta paridad la indisciplina y la puntería de los pateadores pasaron a ser preponderantes para comenzar a construir el triunfo. Tedy Iribaren tomó la posta en los parisinos en la primera mitad y Alex Goode en los ingleses. Con dos envíos por lado el primer tiempo terminaba en empate pero apareció el francés en el último minuto para inclinar la balanza 9-6.

Sin poder lograr mayores ventajas en el juego son los jugadores diferentes los que logran desentrañar este tipo de partidos. Tres penales de Alex Goode dejaron arriba a los ingleses por 15-9. Maxime Machenaud asumió la responsabilidad a los postes en los albicelestes y acercó al equipo con otro tiro de 3 puntos. Pero lo mejor quedó para el final.

Faltaban 4 minutos, Racing 92 venía de dos ataques fallidos que se toparon con una sólida resistencia inglesa. El centro Virimi Vakatawa cortó la defensa, se la dio a Finn Rusell y este a Juan Imhoff que se dedicó a hacer lo suyo: hacer la diferencia en los últimos metros. El jugador surgido de Duendes marcó el try y el pasaje a la final ante Exeter.

EXETER CHIEFS 28-18 TOULOUSE (Sábado) – Síntesis del partido

No para de sorprender y superarse. Exeter logró por primera vez en su historia llegar a la final de la Champions Cup después de derrotar en su cancha a Toulouse por 28-18. Lo definió en el segundo tiempo con puntadas estratégicas y oportunas ante un equipo francés que quiso reaccionar sobre el cierre del encuentro pero ya fue tarde.

Con los forwards hace diferencias y esta vez volvieron a ser claves. Los ocho de adelante se pusieron la semifinal al hombro para hacer un buen partido y colaborar con el triunfo. Exeter hace tres años ganó la Premiership por primera vez en su historia, en dos semanas querrá seguir escribiendo un nuevo capítulo, tal vez el más importante de su historia.

Se lo vio aplomado el ganador pero ambos se dedicaron varios minutos a analizarse y medirse. La primera media hora solo tuvo dos penales de Thomas Ramos para los franceses pero los últimos diez minutos tendrían lo más llamativo de la primera mitad: Harry Williams marcó el primero de sus dos tries. A los pocos minutos Alban Placines devolvió gentilezas, sin embargo, la última acción quedó para los ingleses y Sam Simmonds llegó al try, que junto a las dos conversiones de Joe Simmonds dejaron el resultado parcial en su favor 14-11 arriba.

En el complemento vendría el desequilibrio de los locales que con las conquistas de Harry Williams y Joe Simmonds terminaron por definir el partido. Los franceses presentaron un atisbo de reacción con el try de Matthis Lebel a 4 minutos del final pero los ingleses ya le habían puesto un moño al resultado y al pasaje a la final. La primera final de Champions Cup en su historia, la que le permite seguir escribiendo capítulos y que frente a Racing 92 se sabrá quién se apodera del final feliz.