Europa tendrá nuevo campeón

Siempre hay una primera vez. Será la tercera final de Champions Cup para Racing 92 y la primera para Exeter, uno de los dos dejará su nombre en la historia ya que los dos coinciden en algo: nunca se consagraron campeones del torneo mas importante de Europa.

¿Cuánto hace que no se enfrentan en una final dos equipos que nunca habían sido campeones? Hay que remontarse a la temporada 2015/16 cuando justamente Racing 92 (que tuvo a Imhoff de titular) cayó en Lyon ante Saracens 21-9 que contó con el ingreso de Marcelo Bosch y Juan Figallo a pocos minutos del final. Fue la primera final de la Champions para ambos, en la actualidad los Sarries ya ganaron tres veces el torneo.

En la temporada 2012/13 llegaron a la definición Toulon y Clermont, también por primera vez. Con Juan Martín Fernández Lobbe de titular Toulon ganó con un ajustado 16-15 en el Aviva Stadium de Dublín. Fue el comienzo de un reinado que se extendió tres años para los campeones que se volvieron a coronar las dos temporadas siguientes.

En la final del torneo 2005/06 Munster y Biarritz se midieron en el Millenium Stadium de Cardiff ante una multitud de casi 75 mil personas. Para los franceses aparecían en el banco de suplentes Manuel Carizza y Federico Martín Aramburú, este último ingresó en los últimos minutos pero no pudo torcer el destino. Los irlandeses ganaron 23-19 y alzaron por primera vez el trofeo.

Comenzaba el siglo XXI y en su primera temporada, la 2000/01, Leicester se jugó su suerte ante el Stade Français en un Parque de los Principes de París repleto por 44 mil almas. No le alcanzaron a los franceses los nueve penales ni el drop de Diego Domínguez, que mantiene el récord de 30 puntos en una final de Champions Cup. Leicester ganó 34-34 y se coronó por primera vez.

Del 2000 para abajo, todos los años hubo un nuevo campeón ya que el torneo se juega desde 1995. La primera temporada quedó para Toulouse que se impuso 21-18 a Cardiff. Al año siguiente Brive le ganó a Leicester 28-9, ambos partidos se jugaron en el viejo Arms Park de Cardiff. En 1997/98 Bath le ganó 19-18 a Brive en Bordeaux. Para la temporada 1998/99, Ulster se consagró en un imponente Lansdowne Road de Dublín al vencer a Colomiers 21-6 y la correspondiente a 1999/2000 quedó en manos de Northampton que se impuso a Munster 9-8.