Nadal y sus 300 victorias de Grand Slam

Rafael Nadal (Nº 5 del mundo) superó en segunda ronda de Roland Garros al local Corentin Moutet (139º) por 6-3, 6-1 y 6-4. La victoria llega con un sabor más que especial ya que alcanzó las 300 victorias en torneos de Grand Slam.

La historia comenzó durante la temporada 2003. Ubicado en el puesto N° 76 del mundo, el joven español se estrenó en el cuadro principal de Wimbledon con una victoria sobre Mario Ancic, el croata que años después alcanzaría su peak en el circuito metiéndose en el lote de los diez mejores. En segunda ronda, superó el desafío contra el local invitado Lee Childs. Finalmente la campaña inaugural del manacorí en la Catedral del Tenis se cerró con una derrota ante el tailandés Paradorn Srichaphan.

Durante esa misma temporada también se encargó escribir las primera líneas en el US Open. Más de treinta puestos por encima del que había ocupado en el césped británico, Nadal inició su recorrido con un triunfo ante Fernando Vicente, ex Top 30 del mundo y actual entrenador de Andrey Rublev, para meterse de forma consecutiva en la segunda ronda en el debut dentro de un torneo de Grand Slam. El camino terminó en manos del marroquí Younes El Aynaoui.

Al año siguiente llegó el acto de apertura en el Australian Open. Allí superó al checo Michal Tabara y al francés Thierry Ascione, clasificándose a la tercera ronda y cediendo frente al ídolo local Lleyton Hewitt.

El estreno en Roland Garros se dio en la memorable temporada 2005. Ubicado en el puesto N°5 del ranking y sin antes haber tocado una ronda más allá de los octavos de final en torneos de Grand Slam, el joven sumó su primera ganancia en tierras parisinas ante el alemán Lars Burgsmuller. Siete partidos después, venciendo en la final a Mariano Puerta en su debut absoluto dentro del certamen, decretaba un reinado en Abierto de Francia que se extendería a lo largo de 13 ediciones.

Diecinueve años después, esos primeros capítulos cobran un precio incalculable, sumando esas 300 victorias y apenas 41 derrotas que se traducen en los 21 títulos que lo posicionan en la actualidad como único tenista en el podio de los máximos campeones de Grand Slam.

Los 300 festejos de Rafa se dividen de la siguiente manera: 76 en el Australian Open, 107 en Roland Garros, 53 en Wimbledon y y 64 en el US Open.

Sin embargo, todavía quedó lejos de sus rivales de toda la vida. Roger Federer lidera la estadística con 369 triunfos y lo persigue Novak Djokovic con 325 victorias. La Fiera sigue su camino y querrá seguir rompiendo récords pero agigantar, aún más, su leyenda en la historia del tenis.