Australia venció a Finlandia y pasó a la final de la Copa Davis

Gran triunfo y a la final. Australia derrotó 2-0 a Finlandia en la primera semifinal y avanzó a la definición de la Copa Davis. Este viernes, Alexei Popyrin puso en ventaja a su equipo al superar a Otto Virtanen por 7-6 (5) y 6-2 y después Alex De Miñaur venció a Emil Ruusuvuori por 6-4 y 6-3 para sellar así la serie y el soñado boleto a la final del domingo en Málaga, en la fase final del torneo en España.

"Nada se compara a esto. Es un sentimiento increíble. Posiblemente sea el mayor triunfo de mi carrera, significa mucho para mí y para mi equipo. Jamás voy a olvidar esto", dijo Popyrin, tras su triunfo en el primer punto de la serie en Málaga, en superficie dura y bajo techo.

La subcampeona de la anterior edición de la Copa Davis llegó a España con el hambre que no mató en la cancha en 2022, cuando cedió ante Canadá. Ahora dio otro gran paso para acercarse a su objetivo de ganar la famosa ensaladera de plata 20 años después de la última vez.

Así, los australianos llegaron al duelo decisivo, donde esperan por la Serbia de Novak Djokovic o la Italia liderada por Jannik Sinner, que se miden en la segunda semifinal, el sábado.

Australia, histórico campeón y animador de la mítica Copa Davis, completa su formación con la exitosa pareja de dobles de Matthew Ebden y Max Purcell, la dupa dueña de Wimbledon en 2022 y de gran actuación en la fase de grupos de la Davis en septiembre. Ellos no enfrentaron a los fineses Harri Heliovaara y Patrik Niklas-Salminen.

Australia ya ganó 28 años la Copa Davis, siendo el segundo país con más títulos en el máximo torneo masculino de tenis por equipos. Su primer éxito se dio en 1907 y el más reciente, el mencionado en 2003. El líder histórico es Estados Unidos, campeón en 32 ocasiones.