¿Cómo quedó el escenario de los tenistas top con el cambio de ranking?

Djokovic le sacó 4.410 puntos de ventaja a Nadal, su escolta en el ranking ATP. Getty Images

A propósito de la pandemia por Coronavirus, la ATP dio un golpe de efecto en cuanto su sistema de proceso de puntos. Básicamente amplió el período de balance de un año a 22 meses: entre marzo de 2019 y diciembre de 2020. Además, el ranking continúa congelado desde el 16 de marzo de 2020, unos días después de que el circuito fuera suspendido.

Los tenistas no tendrán que defender puntos porque el circuito sólo considerará la mejor actuación en cada torneo. Es decir, si un tenista hizo semifinales en Madrid, por ejemplo, y en la próxima edición cae en segunda ronda, se tendrá en cuenta el resultado de 2019.

Dicho esto, el schedule de los grandes dio un giro de 180 grados. Es que, de pasar a tener que volver "obligados" bajo el paraguas de la organización de torneos de la USTA, país que está en un momento delicado por la pandemia, ahora las elecciones pueden variar para jugadores como Novak Djokovic o Rafael Nadal.

Básicamente Rafa, que fue campeón en la edición 2019, no perderá los 2000 puntos aunque no participe y podrá poner el foco en Roland Garros. Para aumentar la veracidad sobre esta teoría hay un hecho insoslayable: el de Manacor le dio el sí a su amigo Feliciano López, director el Mutua Madrid Open.

¿Qué tiene esto de importante? Las fechas se solapan. El US Open va del 31 de agosto al 13 de septiembre y el Masters va del 12 al 20 de septiembre. Tiempo nulo para hacer el switch de cemento a polvo, además de la diferencia horaria.

Esta potencial decisión le abriría una veta única a Novak Djokovic quien había caído en octavos de final del Grand Slam disputado en Nueva York. Es que Djokovic, en caso de jugar y ganarlo, podría quedar a un Major del récord de Federer: 20. Sin mencionar un plus más en su puntaje como número uno y, por supuesto, más semanas consecutivas en dicha posición. Federer llegó a 310 como el tenista indiscutido del planeta y Nole va 282.

Lo llamativo es que el serbio volvió a entrenarse sobre polvo de ladrillo junto a su amigo Viktor Troicki y no sobre cemento. "Puedo asegurar que no disputaré el torneo de Washington, mientras que Cincinnati estaría planeado si finalmente jugara el US Open, pero todavía no sé si estaré allí. Planeo jugar Madrid, Roma y Roland Garros en septiembre", sentenció.

A la espera de las definiciones, quien parece haber perdido más terreno es la USTA y, quienes marcan el tempo del Circuito, Rafael Nadal y Novak Djokovic.