Toros apalea a Pericos y conquista su primer campeonato en LMB

LMB/Enrique Gutiérrez

PUEBLA -- Con cinco vuelacercas y cuatro producidas por cabeza de Cyle Hankerd y Dustin Martin, y tres más de Corey Brown, los Toros de Tijuana aplastaron el domingo 15-3 a los Pericos de Puebla, para conquistar su primer título en la Liga Mexicana de Béisbol.

Los Toros, que el año pasado cayeron 2-4 en la Serie del Rey ante los mismos Pericos, esta vez se llevaron el campeonato por 4-1, su primero en su corta historia en dos lapsos dentro de la LMB, 2004 a 2008 y 2014 a la fecha.

Hankerd disparó par de jonrones en el partido y Martin disparó un jonrón con casa llena, mientras que Brown cerró la cuenta con uno más en la novena. El italiano Alex Liddi pegó el restante de los astados.

Alberto Carreón pegó jonrón por los poblanos.

El mexicoamericano Miguel Peña se llevó la victoria lanzando 5.2 innings, aceptando cinco hits y una carrera, dio tres pasaportes y ponchó a cuatro enemigos.

La derrota fue para Josh Roenicke por segunda vez en la serie, al lanzar 3.2 entradas para ocho hits y nueve carreras limpias, con tres bases, dos ponches y un jonrón admitido.

Puebla tomó ventaja en la primera tanda, con dos tercios fuera, cuando Jesús Arredondo encontró a Julio Borbón estacionado en la antesala, para remolcarlo con sencillo.

La ofensiva fronteriza estalló en el tercer acto. Con corredores en los dos últimos sacos, Roberto López pegó elevado de sacrificio para empatar el juego, después de esto, Roenicke otorgó tres pasaportes consecutivos, el tercero de ellos con la casa llena a Jorge Cantú, esto permitió que Tijuana tomara la ventaja, posteriormente apareció Martin para pegar grand slam por todo el prado central, para dar ventaja de 6-1.

El ataque norteño continuó en cuarto inning; de nueva cuenta, López elevó de sacrificio para impulsar su segunda carrera de la jornada, después Brown pegó hit al derecho para remolcar una más, el rally fue sellado con cuadrangular de par de anotaciones de Hankerd.

Tijuana terminó sentenciando el juego con tres bambinazos más, cortesía de Alex Liddi en el quinto inning, Hankerd, por segunda ocasión, en el octavo rollo, y Brown en el noveno acto.

Los cinco jonrones de los Toros en el partido, empataron récord de Serie Final, previamente lo realizaron Tigres en el 2000, Diablos en el 2001, y de nueva cuenta Tigres en el mismo año 2001.

Pericos aun timbró carrera en la séptima y octava tanda, con el jonrón solitario de Carreón y sencillo productor de César Tapia.

Bajo la regla de contratar sin límite a peloteros de doble nacionalidad, los Toros utilizaron a 12 lanzadores en los cinco partidos, ninguno de ellos nacidos en México. De 24 jugadores que utilizó en total en la Serie del Rey, solo tres nacieron en México, José Guadalupe Chávez, Isaac Rodríguez y Óscar Robles.

Para 2018, la Liga Mexicana de Béisbol tiene previsto realizar dos torneos de abril a noviembre.