Los 10 momentos del árbitro mexicano Chiquimarco Rodríguez

Getty Images

MÉXICO -- El árbitro Marco Antonio Rodríguez, de 40 años, ingresa a la historia del futbol mexicano al dirigir la semifinal entre Brasil y Alemania, en lo que significa su tercera actuación en el Mundial.

La edad y experiencia de 17 años en la Primera División lo han llevado a ser un silbante más prudente, menos protagonista, ya sin los aspavientos que solía hacer en sus inicios.

Conozcamos algunos de los momentos más controversiales de Rodríguez, quien hasta hace unos días tenía vigente una cuenta de Facebook en la que charlaba con sus seguidores, pero que inexplicablemente canceló durante su estancia en esta Copa del Mundo.

1.- En el 2000 obtuvo el gafete internacional de la FIFA.

2.- El 19 de diciembre de 2005, Luis Miguel Salvador, presidente deportivo del Monterrey, le llamó "¡ladrón, ratero...!" cuando los Rayados perdieron la final ante el Toluca en el Torneo Apertura 2005. Al directivo no le gustó el trabajo arbitral, al cual le achacó la pérdida del título.

3.- Dado su apego a la religión, Marco pidió que no se le llame "Chiquidrácula" -apodo que se le puso en el medio por su parecido a un personaje de televisión-, sino "Chiquimarco". Por nada del mundo quiere que lo relacionen con seres del mal. "Drácula es un demonio", diría una vez.

4.- Su fe en Dios se acrecentó, gracias a un milagro que recibió en su familia. Este hecho le orilló a profesar la religión Cristiana.

5.- En la final entre Tigres y Santos (Apertura 2011) se convirtió en el centro de críticas y burlas por mostrar dos tarjeta amarillas simultáneamente al chileno-mexicano Héctor Mancilla y al mexicano Carlos Morales. Con este hecho violó el reglamento que sólo permite que un silbante porte dos tarjetas, una roja y una amarilla.

6.- Su osadía le hizo acreedor a un castigo de cinco partidos que cumplió en el siguiente Clausura 2012. Reapareció en la fecha seis en el partido Pumas-Puebla.

7.- El pasado 13 de mayo se graduó como director técnico en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (Endit).

8.- El pasado 11 de marzo hizo la expulsión más rápida en Copa Libertadores. Le mostró la tarjeta roja a Alejandro Bernal, del Atlético Nacional, al segundo 27, en el partido que el equipo colombiano jugó ante el Nacional de Montevideo.

9.- Es el primer árbitro mexicano que disputa tres Copas del Mundo: Alemania 2006 (en los juegos: Inglaterra-Paraguay y Costa de Marfil-Serbia), Sudáfrica 2010 (Alemania-Australia y España-Chile) y Brasil 2014 (Bélgica-Argelia e Italia-Uruguay). El de hoy (Brasil-Alemania) es su séptimo partido en esta competencia.

10.- En la fase de grupos de Brasil 2014, Marco estuvo en el ojo del huracán, ya que dirigiendo el Italia-Uruguay no vio la mordida que Luis Suárez le dio a Giorgio Chiellini. La jugada se propició cuando el italiano cubría al charrúa. Tras la respectiva expulsión, Suárez fue expulsado del Mundial, al mismo tiempo de recibir una severa sanción que le alejará de las canchas durante un buen tiempo.

Finalmente, sus antecedentes en el arbitraje le hicieron librar el escollo y ser elegido para el decisivo encuentro de hoy entre brasileños y alemanes.