Fallece legendario centro y apoyador de los Eagles, Chuck Bednarik

BRISTOL -- Chuck Bednarik, miembro del Salón de la Fama y uno de los últimos jugadores en participar de manera regular en ofensiva y defensiva en la NFL, falleció este sábado, informaron los Philadelphia Eagles. Tenía 89 años de edad.

Bednarik, conocido como " "Concrete Charlie", encarnó la figura del apoyador duro y también fue un centro destacado para los Eagles de 1949 a 1962.

Es recordado por una tacleada en la yarda nueve que significó la victoria en la última jugada del Juego por el Título de 1950. Lanzó al suelo al corredor de los Green Bay Packers, Jim Taylor, en los segundos finales conservando la victoria de los Eagles, 17-13.

"Todos me recuerdan por eso y estoy feliz que me recuerden por eso", declaró Bednarik en alguna ocasión. "Estoy orgulloso por haber jugado este deporte".

Falleció en un centro de asistencia en Richland, Pennsylvania, después de una breve enfermedad, indicaron los Eagles en un comunicado.

Bednarik, quien frecuentemente criticaba a los atletas modernos, dijo que participó en todas las jugadas excepto dos patadas de salida contra los Packers y podría haber seguido jugando si hubiese sido necesario, a diferencia de los jugadores de hoy que "toman aire después de cinco jugadas". Sólo se perdió tres partidos en sus 14 años de carrera.

La tacleada sobre Taylor fue el segundo gran momento que acaparó los titulares en esa temporada. A principios de 1960, lesionó al corredor de los New York Giants, Frank Gifford, con un golpe tan fuerte que Gifford sufrió una conmoción cerebral y no volvió a jugar hasta 1962.

Una fotografía capturó a Bednarik levantando el puño sobre el cuerpo tendido de Gifford, aunque el apoyador insistió que no se estaba burlando. Señaló que no se dio cuenta de lo que sucedió con Gifford tras el golpe y que sólo vio que soltó el balón y otro jugador de los Eagles lo recuperó.

Los Eagles enviaron un mensaje de homenaje para Bednarik a través de su cuenta de Twitter, con la fotografía que capturó el momento sobre Gifford.

Bednarik fue el último titular de la NFL en jugar regularmente en ofensiva y defensiva hasta que Deion Sanders lo hizo para los Dallas Cowboys en 1996. El logro de Sanders no impresionó a Bednarik.

"Las posiciones que jugué, en todas las jugadas, fue haciendo contacto, no así, [como] Deion Sanders", sentenció Bednarik. "Él no podría taclear a mi esposa. Está ahí atrás bailando en lugar de golpear".

Nacido el 1° de mayo de 1925 en Bethlehem, Pennsylvania, Bednarik voló a 30 misiones de combate en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Después jugó como centro para Penn de 1945 a 1948, y fue reclutado con la primera selección global en el draft de 1949 por los Eagles.

En 1950, fue centro All-NFL, después fue elegido All-NFL como apoyador en 1951 hasta 1957, y una vez más en 1960.

Bednarik, cuyos dedos torcidos sirvieron como un recordatorio de la dureza de su profesión, expresó que nunca ganó más de 27,000 dólares en una temporada y complementaba sus ingresos venciendo cemento. De hecho, pagó su propio anillo de campeonato y su anillo de Salón de la Fama.

"He tenido la oportunidad de pasar tiempo con Chuck Bednarik, quien es uno de los jugadores únicos que ha visto este deporte", refirió el entrenador en jefe de los Eagles, Chip Kelly, en un comunicado emitido por el equipo. "Las bases de esta organización y de esta liga están construidos sobre la espalda de grandes jugadores del pasado, con Chuck al frente.

"La manera en la que jugó el deporte con una pasión interminable y tenacidad ayudaron a establecer el estándar de excelencia que tiene esta organización, uno que todos nos esforzamos por cumplir cada día".

A principios del 2005, cuando los Eagles ganaron el campeonato de la NFC y tuvieron un viaje accidentado al Super Bowl, Bednarik estuvo lo suficientemente molesto para apoyar a los Patriots. Más tarde se disculpó con el propietario Jeff Lurie.

"Los aficionados de Philadelphia crecen esperando dureza, esfuerzo máximo y gran actitud de trabajo de su equipo y gran parte de esa imagen tiene sus raíces en la manera en la que Chuck jugó este deporte", declaró Lurie en un comunicado emitido por el equipo.

El Maxwell Football Club otorga un premio en honor a Bednarik en honor al jugador defensivo del año en el fútbol americano colegial.

A Bednarik le sobreviven su esposa, Emma, y cinco hijas, Charlene Thomas, Donna Davis, Carol Safarowic, Pam McWilliams, y Jackie Chelius, así como 10 nietos.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.