'Chepo' presume ser el DT mexicano en activo con mejor efectividad

play
El contraste del Rebaño (3:09)

Los expertos de Futbol Picante comparan a las Chivas del Clausura con el torneo pasado. (3:09)

MÉXICO -- Después de despertar de la pesadilla de haber dirigido a la Selección Mexicana y dejarla al borde de la eliminación del Mundial Brasil 2014, José Manuel de la Torre se erige como el estratega mexicano con más efectividad en el actual torneo tras 13 fechas disputadas.

A lo largo de su carrera (cinco años como técnico), el 'Chepo' es el técnico con mayor efectividad en los torneos cortos y ahora celebra estar a dos puntos de la salvación del descenso y el liderato general.

De la Torre ha dirigido 18 juegos con las Chivas Rayadas, desde su llegada al equipo de la 'Perla Tapatía'.

El estratega solo ganó un juego de seis en el Apertura 2014. La historia cambió para el presente torneo cuando el propio técnico comenzó la aventura con el cuadro y hasta hora tiene un récord de siete ganados, dos empates y tres derrotas para tener así en la actualidad un porcentaje de efectividad de 62.61%.

El exentrenador de la Selección Nacional cuenta con tres títulos en su carrera, con Toluca en el 2008 y Bicentenario 2010, así como con las propias Chivas en el 2006.

'Chepo', pese a ausentarse un periodo de las canchas del futbol nacional, está por encima de estrategas nacionales como Luis Fernando Tena, técnico de Cruz Azul, que en 16 años de carrera apenas ha conseguido dos títulos, obteniendo así poco más del 55% de efectividad en su camino como entrenador, tomando en cuenta el palmarés internacional.

En un top tres de entrenadores mexicanos en activo en la Liga MX con mayor efectividad, en el tercer peldaño y con más años de carrera (21), se encuentra Víctor Manuel Vucetich, que ha conseguido cinco títulos de Liga.

Otros técnicos mexicanos que permanecen activos en la Liga MX, son Daniel Guzmán, Memo Vázquez, José Guadalupe Cruz, Tomás Boy, Roberto Hernández y Alfonso Sosa.

De los antes mencionados quien destaca en la actualidad es Daniel Guzmán. En diez años como estratega tiene un título, el cual ganó con Santos de la Laguna a quienes además los salvó del descenso.

'El Travieso' ha dirigido 326 juegos en Primera División, teniendo consigo un porcentaje de efectividad de 44%, además de tener en el currículum juegos de carácter internacional como Superliga, Interliga y Liga de Campeones de la Concacaf, con Tigres y Santos.

Guillermo Vázquez no vive su mejor momento como DT de los Pumas, si bien, ganó el título con el mismo equipo en 2011, hoy los universitarios no pasan por su mejor futbol y están condenados a jugar por el no descenso. Memo, ha dirigido en su carrera 358 juegos en Primera División, y cuenta con un saldo positivo de 140 juegos ganados, 111 empates y 109 derrotas, pero no entra en el top tres de los mejores DT´s nacionales en la actualidad.

Pese a que Tomás Boy, técnico de Atlas, tuvo grandes tardes como futbolista en México y en España, no ha podido trazar en el campo el despliegue futbolístico que imprimía en sus mejores años como futbolista profesional. En sus 283 juegos dirigidos en Primera no ha podido coronar sus buenas actuaciones con sus clubes con un título. 'El Jefe' mantiene récord positivo con 108 juegos ganados, 76 empates y 98 derrotas.

La historia es diferente con Alfonso Sosa y Roberto Hernández. El primero, luchando por escribir su nombre con letras de gloria en la Primera División Nacional, tratando de evitar el descenso con la UdeG. Joven como director técnico en el máximo circuito con 88 juegos dirigidos, mantiene la esperanza de continuar vigente con el club él mismo ascendió, aunque la lucha se ha puesto pareja tras el empate ante el Puebla en la fecha 13 del C2015.

Por su parte Hernández de Morelia, es el eterno 'bombero' de la Monarquía, actualmente tiene ocho juegos dirigidos como estratega titular del equipo michoacano, ya que siempre ha estado por detrás del técnico en turno. Ganó un título en la División de Ascenso, pero no pudo llegar al máximo circuito ya que perdió la final por el lugar en Primera División ante La Piedad, la que se convertiría en Veracruz.

El actual estratega del Puebla, José Guadalupe Cruz, solo tiene un título en el futbol mexicano en sus 549 juegos, es de los entrenadores mexicanos con mayor número de juegos dirigidos y solo puedo ganar el campeonato de la Liga con el Atlante en el 2007, mismo sueño que continuó con el trofeo de la Liga de Campeones de la Concacaf y culminó con una buena actuación en el Mundial de Clubes.

Al igual que los demás estrategas enumerados, el 'Profe' Cruz cuenta con récord favorable con 201 juegos ganados, 155 empates y 193 derrotas.

José Manuel de la Torre, es por ahora el mejor técnico mexicano en activo, en el actual torneo ha conformado un grupo en Chivas que escala posiciones jornada tras jornada, mismo que lo hace escapar del drama porcentual y que los coloca como protagonistas para aspirar al título de México, algo que el propio 'Chepo' no ha conseguido hace cinco años.