Jacques Passy, el técnico mexicano que comanda a St. Kitts and Nevis

Mexsport

MÉXICO -- Una plática común luego de un congreso en Barbados causó que Jacques Passy atrajera la atención de los directivos de St. Kitts and Nevis a tal grado que le ofrecieron la dirección técnica de dicho combinado nacional. Passy, presidente del Instituto Johan Cruyff en México y también entrenador, no dudó mucho en tomar el reto del conjunto que ocupa el lugar 112 del Ranking FIFA.

"Para mi gusto no hay algo más importante cuando estás en la industria del futbol, que la posibilidad de revolucionar el futbol dentro de un país. El sentimiento de representar a un país y el de revolucionar su manera de entender el deporte, su manera de jugar cada partido, de expresarse, la manera artística de pararse y decir que van a competir al más alto nivel y quitar cualquier temor que haya por delante, no tiene precio.

"No hay una emoción más grande que poder impactar en un país. Lo que más me llamó la atención es la posibilidad de dejar un legado, una huella en St. Kitts, de que se cambió el futbol para siempre en este país", compartió Passy en entrevista con ESPN.com.mx.

Passy fue entrenador de Dorados en 2006 y a lo largo de su carrera se ha enfocado en gran parte al Instituto que preside. Fue gracias a una plática que dio fuera de México que conoció a los dirigentes del combinado nacional que ahora entrena.

"Los logré emocionar mucho, les generé una gran inquietud, una gran emoción, los logré hacer soñar en que podían dar pasos muy importantes y a partir de ahí, unos meses vino una oferta formal para tomar la Selección Nacional.

"Lo que ofrecimos es que rumbo a la eliminatoria mundialista haríamos un proyecto de primer mundo, desde el cuerpo técnico que estaría alrededor de mi persona hasta el lugar donde nos concentraríamos, así como el perfil de entrenamientos y tipo de selección que haríamos y hasta el momento los objetivos se han cumplido", agregó.

El contrato del estratega mexicano con la Selección de St. Kitts es hasta donde avance en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018. La primera prueba será ante El Salvador este mes de junio en partido de eliminación directa. Su ilusión es pasar de ronda y no solamente pensar en que puede quedarse dos partidos.

"En el futbol no puedes prometer triunfos, sería ridículo. En un deporte no puedes decir que tu único compromiso es ganar, sino que los llevaría todos los aspectos que cubren previos a un partido, al máximo nivel. Eso nos da la posibilidad de estar más cerca del triunfo y es lo que quiero para el partido contra El Salvador.

"Éste es el partido de cada cuatro años, es el partido crucial. Es un rival muy respetable como es el El Salvador, muy bien dirigido y muy establecido. Imagina para un país de 49 mil personas poder vencer a un rival que ha sido dos veces mundialista, ¡es un partido histórico!", comentó.

TENDRÁ UN PLANTEL DIVERSO
En un país de menos de 50 mil habitantes y que sean aproximadamente 350 personas las que juegan futbol no es un problema para Passy, quien comparte que igualmente puede echar mano de futbolistas que juegan en otros países como Atiba Harris, delantero del FC Dallas de la MLS.

"Mi grupo es heterogéneo. Sí hay ciertos jugadores que juegan en la Liga amateur de St. Kitts hasta jugadores que juegan en Estados Unidos, Inglaterra o Trinidad y Tobago. Tenemos un grupo muy interesante donde ciertamente juegan en la Liga local, pero no los hace menos jugadores.

"Hay un grupo muy nutrido de St. Kitts que no juegan en el país, pero de la gente que juega en St. Kitts la diferencia de cuánto ganan, porque es una Liga semi profesional, algunos cobran dinero y otros no. Lo interesante es la estructura de cómo entrenan. Las Ligas semi profesionales entrenan dos o tres veces a la semana, no se contempla jamás un entrenamiento diario", dijo.

NO CREE QUE FALTEN OPORTUNIDADES EN MÉXICO
Passy considera que en México no se tienen las puertas cerradas para nuevos entrenadores y menos cuando reflexiona sobre las oportunidades que se han dado con el paso del tiempo a estrategas como Pedro Caixinha o Diego Alonso.

"No soy de los que cree que el futbol mexicano ha cerrado las puertas a los entrenadores, han tomado decisiones basadas en números y en representación. No creo que los directivos de ahora bloqueen a entrenadores jóvenes. Ves a la directiva de Santos que trajo a Pedro Caixinha o al Pachuca que trajo a Diego Alonso. No me parece que es un medio tan cerrado como lo fue hace 10 o 15 años", señaló.

El sueño está por comenzar sobre el campo para Passy, quien por si fuera poco, tendrá la posibilidad de concentrar al equipo de St. Kitts and Nevis en la Universidad del Futbol en Pachuca para preparar a sus jugadores de cara a las eliminatorias mundialistas. El reto ya está tomado.