¿Qué dejaron los juegos de la NBA en México en el 2019?

play
Fans mexicanos ven todo listo para una franquicia de NBA en México (0:53)

El anuncio de la llegada de la G-League hace pensar a los aficionados que es la primera piedra para unirse a la liga. (0:53)

MÉXICO -- La NBA llegó a 30 presentaciones en México con dos vibrantes duelos entre los Dallas Mavericks y los Detroit Pistons el jueves por la noche y el sábado con el enfrentamiento entre los San Antonio Spurs y los Phoenix Suns con actuaciones y finales que mantuvieron a los más de 40 mil asistentes al borde de los asientos.

La espectacularidad del deporte ráfaga nos regaló dos compromisos que difícilmente se olvidarán ya que México, una vez más, demostró que está a la altura de eventos de primera línea con un comportamiento ejemplar que fue premiado con el primer triple-doble en la historia de los choques al sur de la frontera y también con el primer juego que se tiene que definir en tiempo extra y que finalmente, pese a la baja de Devin Booker, se inclinó hacia San Antonio, quien pudo desquitarse de la derrota que sufrieron hace dos años precisamente ante los Suns.

Pero la noticia que más se celebró y que más conversaciones generó, al menos entre el medio, fue el hecho que por fin habrá una franquicia de G-League en la capital del país con la incorporación de los Capitanes, quienes han hecho una gran labor en la Liga Nacional de Básquetbol Profesional y ahora buscarán replicar este éxito al plano internacional, como ya lo han hecho en los certámenes de FIBA.

Por ello, te presentamos a continuación lo que dejaron los juegos de la NBA en México en 2019.

1) Capitanes, un punto de inflexión para el básquetbol mexicano

La noticia llegó en un gran momento y si bien es algo que se ha venido platicando y planteando en los últimos dos años, a decir de Eduardo Nájera y otros involucrados en este proyecto, esto refuerza el hecho que la NBA es una liga que realmente apuesta por México con la creación de su academia, los eventos altruistas, sus compromisos anuales en la Arena Ciudad de México, la inauguración de su nueva tienda en Polanco, transformando las palabras en hechos que podemos palpar y le permitirán a los aficionados mexicanos ver con mayor regularidad a las posibles estrellas del futuro a través de su liga de desarrollo.

Figuras de la NBA como Gregg Popovich, Luka Doncic, Kristaps Porzingis, Patty Mills, Devin Booker, entre otros hablaron largo y tendido sobre la importancia que significa esto para que el talento no solo mexicano, sino que también latinoamericano, pueda tener una mayor ventana de proyección y, quizá más adelante, dar el salto a una de las principales ligas en el orbe.

Las palabras de Nájera en este tema dejan claro la importancia del proyecto que encabeza Moisés Cosío, un dueño que siempre ha apostado por esta disciplina y que ahora se embarca en una de las aventuras más emocionantes en el deporte mexicano.

La afición en el país ha dejado en claro que sabe y disfruta del básquetbol, por lo que es momento, una vez más, de demostrar que estamos listos para "retos" de este tipo.

2) Luka Doncic, otra estrella que brilló en México en 2019

El año que está por terminar ha traído grandes momentos con la incursión de ligas como la NFL, la NBA y eventos como la Formula 1 que se empiezan a convertir en algo habitual, afortunadamente por los amantes al deporte, pero sin duda hay dos personalidades que destacaron sobre el resto: Roger Federer y Luka Doncic.

El suizo, tras una larga ausencia, hizo su primera aparición como profesional en suelo mexicano. La afición en la Plaza de Toros se le entregó y le hizo saber que lo quieren ver en Acapulco, algo que luce francamente complicado, pero por fin pudimos disfrutar del mejor tenista de la historia pese a que quizá también haya quien se incline por otros como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andre Agassi, etc.

Lo de Luka Doncic no se quedó atrás de esto ya que estamos hablando de un jugador que arribaba como el Novato del Año y con una campaña plagada de récords, por lo que es innegable decir que llegaba como la gran estrella a seguir y no decepcionó.

Si bien es cierto que el esloveno está muy lejos de la popularidad que tiene el suizo a nivel global, al menos en México quedó claro que han elegido a su nueva estrella como lo demostraban los múltiples jersey con el N°77 de los Dallas Mavericks o el N°7 que portaba en el Real Madrid.

Doncic, con su conferencia completamente en español, se había ganado al público y posteriormente con un corto pero sentido mensaje que fue muy vitoreado al señalar "¡Viva México, güey!" Fórmula que repitió Ricky Rubio dos días después.

Pese a estos grandes momentos, lo mejor vino en la duela cuando, con una increíble facilidad, superó la marca de puntos para un duelo en la capital del país que ostentaba Devin Booker al firmar 41 unidades y que pudo acompañar con 12 rebotes y 11 asistencias para conseguir el primer triple-doble en la nación azteca.

Quizá aún sea temprano y tengamos la oportunidad de disfrutar de su talento de nuevo ya que su carrera apenas está empezando, pero al menos 20 mil afortunados aficionados podrán decir que ya vieron en vivo a Luka Doncic brindar la mejor actuación hasta el momento en México.

3) México, una sede de con toque de playoffs

Año con año los mensajes se repiten y en 2019 no fue la excepción. Los Spurs, los Mavericks y los Suns han sido de los invitados asiduos, así como Ricky Rubio, pero definitivamente el choque del sábado fue uno de los momentos más memorables en las últimas visitas de la NBA al país.

Los jugadores suelen describir el ambiente como único en la Arena Ciudad de México e inclusive elementos como Andre Drummond de los Pistons se atrevió a declarar "se sintió sin duda como un juego de playoffs. El ambiente fue eléctrico toda la noche", comentario que fue secundado por DeMar DeRozan el sábado "hoy realmente no se sabía qué equipo era el local y cuál el visitante. Siempre es bueno estar en una atmósfera como esta" y el español, pese a la derrota, añadió "al jugar aquí se nota que les gusta mucho el baloncesto y siempre es bueno presentarse ante una afición que lo valora tanto".

Esto sólo nos habla de lo cómodo que se sienten las estrellas de la NBA en el país, pese al tema de la altura, pero la energía el sábado por la tarde con el primer duelo que se va a tiempo extra es difícil de describir.

Esto sirve para mandar un nuevo mensaje a la liga para el próximo año: ¿será la Arena Ciudad de México el recinto más escandaloso en todo el circuito? ¿Por qué no hacer la prueba en 2020?