La Novena de MLB: Yankees, al borde de un ataque de nervios

play
Los Angeles Dodgers: ¿Culpables o inocentes del posible cierre patronal del beisbol? (7:03)

Mientras Yankees sufre envión de Red Sox, muchos patalean por el refuerzo de Dodgers y un colega manda un mensaje a los enemigos de las celebraciones de Jefry Yan.


1. Es hora de que los Yankees estén preocupados

EL PASADO 24 de junio, los New York Yankees eran los amos y señores de la División Este de la Liga Americana, con una ventaja de 15.5 juegos sobre los Boston Red Sox, que en ese momento ocupaban el último lugar del grupo. Apenas mes y medio después, el panorama ha cambiado radicalmente para ambas franquicias.

Mientras los Red Sox se han convertido en la gran historia del verano, recuperando terreno hasta colocarse a apenas medio juego de los Yankees, los "Bombarderos del Bronx" ni siquiera tienen la certeza de si volverán a contar con Aaron Judge en lo que resta de temporada. El vigente Jugador Más Valioso de la Liga Americana continúa recuperándose de una compleja fractura de costilla en el costado derecho.

Judge asegura que está haciendo todo lo posible por regresar este año. Sin embargo, si las aspiraciones de los Yankees dependen del regreso de su capitán y de que, tras más de dos meses de inactividad, vuelva inmediatamente a producir al máximo nivel, es momento de que los neoyorquinos comiencen a preocuparse seriamente por el rumbo de su temporada. (--Juan A. Recio)

2. ADN beisbolero: los Lombard anuncian su llegada con vuelacercas

HEREDAR UN apellido en el béisbol no garantiza nada. Pero la noche del 4 de agosto de 2026, los hermanos Lombard dejaron claro que lo suyo no es solo nombre: es ADN. George Lombard Jr. debutó con los Yankees y castigó a los St. Louis Cardinals con un cuadrangular solitario en su segundo turno; cerró de 2-1 con jonrón, una anotada y una producida en el triunfo 2-0 en El Bronx. A cientos de kilómetros de distancia y, apenas 40 minutos antes, su hermano menor Jacob firmó el mismo guion en su estreno profesional en Clase A con los Jupiter Hammerheads: disparó un vuelacercas solitario, también contra la filial de los mismos Cardinals.

Ambos, hijos del exligamayorista y hoy coach de banca de los Tigers, George Lombard Sr. (y de madre cubanoamericana), crecieron entre clubhouses y dugouts. Desde niños entendieron que el béisbol se juega con cabeza, corazón y carácter. Su padre tuvo una carrera discreta en MLB, pero esos 8 cuadrangulares y 16 años de lucha profesional rindieron el mejor fruto posible: dos campocortos que irrumpen en el profesionalismo, castigan a una misma organización y prueban que las lecciones, el ejemplo y el amor por el juego pesan tanto como cualquier herramienta.

La familia Lombard escribió en un solo día un capítulo único: un padre con pasado de Grandes Ligas y dos hijos que, en sus primeros swings como profesionales, anuncian que vienen por todo. De Atlanta a Detroit, de Jupiter al Bronx, la herencia dejó de ser sólo un relato familiar; hoy, los Lombard dejaron claro que su apellido está listo para ganarse su propio lugar en la historia del beisbol. (--Vania Ravelo)

3. Aaron Judge tiene un corazón tan grande como su talento

HABLANDO DE Aaron Judge, independientemente del equipo al que se apoye, no hay duda de que solo queda admirar lo que es capaz de hacer dentro del terreno de juego. Con toda justicia es considerado el mejor bateador de su generación, por lo que tenerlo fuera de acción durante tanto tiempo representa una verdadera pérdida para los aficionados al béisbol.

Sin embargo, además de ser un extraordinario jugador, Judge es una persona aún mejor. Esta emotiva interacción con Sarah, una gran fanática del pelotero refleja la clase de ser humano que es "El Juez". Definitivamente, Judge no solo es un excelente pelotero, sino también una persona excepcional. (--Juan A. Recio)

4. Noche de expectación, noche de decepción para Dodgers y Skubal

EL DEBUT de Tarik Skubal con Los Angeles Dodgers llegó envuelto en etiqueta de evento de máxima expectación: el nuevo as, doble Cy Young, primera salida con la franela angelina y un Wrigley Field encendido. El zurdo estuvo a la altura del ruido: 6 entradas, apenas 4 hits, 2 carreras, 6 ponches y la pelota siempre bajo control, salvo por un cuadrangular de Dansby Swanson. Sin embargo, la ofensiva de Los Ángeles nunca apareció y el estreno terminó con derrota por 5-1, más por silencio del bateo que por fallas del brazo. Noche de gran expectación, noche de decepción en el score.

Del otro lado, el mexicano Javier Assad se plantó sin complejos ante una de las alineaciones más temibles de MLB. No se llevó la decisión, porque dejó el juego empatado 1-1, pero sí dejó una impresión profunda: 5.2 innings de trabajo sólido, cuatro hits, una carrera, dos bases y tres ponches, siempre en control del ritmo. Mientras la historia previa apuntaba a Skubal, fue Assad quien firmó la actuación que cambió el rumbo del juego.

Al final, el guión en Wrigley giró sobre un contraste claro: el debut esperado de la nueva estrella de los Dodgers terminó sin respaldo y con derrota, mientras el brazo mexicano respondió al máximo nivel y abrió la puerta para que los Cachorros remataran y se quedaran con la noche. (--Vania Ravelo)

5. LeBron, Haaland y Skubal... a los Dodgers

EL TRASLADO de Tarik Skubal desde los Detroit Tigers a los Dodgers ha sido el tema de conversación principal después que cerró la fecha límite de cambios el lunes 3 de agosto.

No voy a entrar en detalles sobre si este movimiento destruye el béisbol o no. Arriba (en el video) puedes disfrutar del análisis de nuestros colegas Juan A. Recio y German García. Me limito en esta oportunidad a traerte un meme sumamente ingenioso y que refleja cómo mucha gente se siente después de que el dos veces Cy Young (2024 y 2025) fuera "alquilado" por los Dodgers.

Solo quiero hacer un trío de acotaciones (un amigo me va a aborrecer después de leer lo siguiente): los 29 equipos de Grandes Ligas tienen la misma libertad de actuar como Dodgers. No hay ley que los restrinja. Como dice el refrán popular: "Lo que es parejo no es ventaja".

Acaba de trascender que los Dodgers se convirtieron en el primer equipo en la historia de MLB en generar más de $1,000 millones en ingresos en una sola temporada (2025). Matemática simple, si generas más, más posibilidades tendrás de tentar a los mejores. Así que a las 29 franquicias de MLB no les queda otra que dejar de quejarse y empezar a laburar para acortar distancias. (--Damián L. Delgado Averhoff)

6. Un recado para Yan y los "puritanos" del béisbol

MENSAJE DE un colega de profesión sobre el lanzador dominicano Jefry Yan y las posibles críticas que pudieran surgir desde la acera de los puritanos del juego por su manera heterodoxa de celebrar los ponches.

"Este chamaco vagó por las menores, por Japón; hizo trabajo de construcción antes de llegar ahí (Grandes Ligas). ¡Que celebre como estime conveniente"! (¡Esta última oración fue editada para adaptarla a menores de edad!) No me queda mucho para escribir. Simplemente agrego: ¡Amén! Y le deseo al relevista dominicano una larga vida en las Mayores. (--Damián L. Delgado Averhoff)

7. A tres años de la pelea entre José Ramírez y Tim Anderson

ESTA SEMANA se cumplió el tercer aniversario de una de las peleas más relevantes en la historia reciente del béisbol: José Ramírez vs. Tim Anderson. Rivales divisionales, un momento de alta tensión, una narración que quedó para la historia y un intercambio de golpes que mantuvo al mundo del béisbol al borde de sus asientos han convertido aquel episodio en un fenómeno de las redes sociales, que cada año revive el momento.

Hoy, sus protagonistas atraviesan realidades muy distintas. Mientras Ramírez continúa siendo el rostro de los Cleveland Guardians, Tim Anderson nunca volvió a ser el mismo y actualmente se encuentra fuera del béisbol profesional. El estadounidense apenas disputó 31 partidos en 2025 y, durante las dos temporadas anteriores, registró las peores actuaciones de su carrera en las Grandes Ligas. (--Juan A. Recio)

8. Danry Vázquez, inaceptable conducta sacude a la LMB Banorte

DANRY VÁZQUEZ fue protagonista de otro episodio reprobable de violencia el pasado domingo 2 de agosto en Tijuana. En el cuarto episodio del juego entre Acereros de Monclova y los Toros de Tijuana, después de ser puesto out en un tira y tira, interpretó que el antesalista Rodolfo Amador lo tocó con el codo de mala manera y no por la inercia de la jugada. Esa percepción desató la ira de Vázquez, quien lanzó un golpe artero con el antebrazo al rostro del infielder y luego lo pateó en el suelo. La agresión originó una trifulca de grandes dimensiones y exhibió una conducta absolutamente inaceptable en un diamante profesional.

No se trata de un hecho aislado en el historial del jugador. Vázquez ya cargaba con el antecedente que truncó su llegada a Grandes Ligas con Houston Astros, tras golpear de manera artera a su entonces novia, así como una suspensión de un juego en la Liga Mexicana de Beisbol durante el playoff de 2004 por una actitud antideportiva, cuando lanzó el bat en señal de reclamo frente a un árbitro. Hoy suma uno de los episodios más violentos en la historia reciente del béisbol. Amador ya ofreció su versión y Vázquez ofreció disculpas, ambos mediante videos. El circuito mexicano anunció su suspensión inmediata y definitiva, mientras buena parte de la afición exige que no vuelva a pisar un campo profesional.

Más allá de sanciones y explicaciones, el daño a la imagen de Vázquez y de los clubes que lo han cobijado resulta evidente. Para millones de aficionados se convirtió en un pelotero non grato. La LMB vive un boom en todos los aspectos y el nombre de Danry Vázquez resta y no suma en un espectáculo familiar donde no hay cabida para la violencia. (--Vania Ravelo)

9. Martha Reeves, al top 10 de las peores intérpretes del himno estadounidense

RECUERDAS cuando la cantante Ingrid Andress (des)entonó ebria el himno nacional de los Estados Unidos en el Juego de Estrellas de MLB de 2024 o, los más viejitos, cuando el exvelocista Carl Lewis, "El hijo del Viento", masacró The Star-Spangled Banner previo a un partido de la NBA entre los New Jersey Nets y Chicago Bulls el 21 de enero de 1993.

La retrospectiva no es al azar. Te doy un par de ejemplos para que los compares con la interpretación del himno de la vocalista Martha Reeves en la inauguración de la Women Pro Baseball League (WPBL) esta semana.

Reeves, de 85 años, fue la líder de Martha y las Vandellas en los 60 del pasado siglo y "pegó" varias canciones en el competitivo escenario de la época: Dancing in the Streets (1964) y Nowhere to Run (1965). Entonces el autotune ni siquiera existía y había que saber cantar. Pero lo años no pasan por gusto, Martha parece que perdió sus dotes e hizo un enorme swing al aire. (--Damián L. Delgado Averhoff)