Soriano y Ohtani marchan con ritmo histórico en sus ligas

play
Jersey de Logan Gilbert atrapa línea de 107.8 mph (0:40)

Una línea directa al pitcher de los Mariners provocó confusión entre peloteros y umpires y llevó a los Athletics a anotar su primera carrera. (0:40)

José Soriano y Shohei Ohtani están a la cabeza del primer tramo de la carrera que decide quién se queda el Cy Young


Cuando se cumple el primer mes de la temporada de 2026, dos lanzadores de Los Ángeles, un dominicano y un japonés, han sido los más destacados de sus respectivas ligas, y por consecuencia, lideran las primeras vueltas de la larga carrera que decide los ganadores del premio Cy Young.

El quisqueyano José Soriano, de los Los Ángeles Angels, lanzó cinco entradas en blanco y salió sin decisión, el miércoles, en la victoria de su equipo sobre los Toronto Blue Jays. En seis aperturas, el derecho ha permitido una carrera en 37.2 innings.

Soriano, quien tiene marca de 4-0, efectividad de 0.24, 18 hits, 43 ponches y 13 boletos en 37.2 innings, es el primer lanzador (sin incluir a 'openers') en la historia de las Grandes Ligas (MLB) con una sola carrera aceptada y su efectividad de 0.24 es la más baja en las primeras seis aperturas de un lanzador desde que la carrera limpia fue incorporada como estadística oficial, en 1913.

El derecho de 27 años tiene efectividad de 3.51 en 97 apariciones en las Ligas Mayores.

Ohtani, de los Los Ángeles Dodgers, lanzó seis entradas en blanco sin boleto y siete ponches contra los San Francisco Giants y salió sin decisión, el miércoles en el Oracle Park. El sensacional jugador de dos vías tiene marca de 2-0, efectividad de 0.38, con 12 hits, 25 ponches y seis boletos en 24 innings, en sus primeros cuatro inicios. A Ohtani no le han sacado la bola del parque.

Ohtani, un ganador de cuatro premios de Jugador Más Valioso, principalmente por su capacidad única de batear y lanzar a nivel estrella, está lanzando de forma regular desde el inicio de la temporada por primera vez en tres años, tras lidiar con una segunda operación de codo. Su mejor año como pitcher fue 2022, cuando quedó cuarto en la votación del Cy Young de la Liga Americana.

En la era de la carrera limpia, la única otra pareja con una efectividad inferior a 0.50 en cada liga después de, al menos, cuatro salidas fue la del venezolano Pablo López y el estadounidense Logan Gilbert en 2022. Después de sus primeras cuatro presentaciones en 2022, López, de los Miami Marlins, encabezaba la Liga Nacional con efectividad de 0.39 y Gilbert, de los Seattle Mariners, la Liga Americana, con 0.40.

Pero Soriano y Ohtani forman la única dupla que estará por esos senderos en un mes completo de temporada, que se cumplirá el sábado. Ambos tiradores están programados para regresar al montículo entre lunes y martes de la próxima semana.

La competencia de Soriano, al menos, para el reconocimiento Lanzador del Mes, viene principalmente del jovencito Cam Schlittler (2-1, 1.95, 36 K y 3 BB en 27.2 IL), de los New York Yankees; Dylan Cease (1-0, 2.10, 44 K, 14 BB, 25.2 IL), de los Toronto Blue Jays; Taj Bradley (3-0, 1.63, 34 K, 10 BB, 27.2 IL), de los Minnesota Twins, y Gavin Williams (3-1, 2.12, 40 K, 17 BB 29.2 IL).

El doble ganador del Cy Young, el zurdo Tarik Skubal (3-2, 2.08, 33 K, 30 IL), de los Detroit Tigers; el puertorriqueño Seth Lugo (efectividad de 1.15 en 31.1 IL) y el zurdo Max Fried (3-1, 2.40), compañero de Schlittler, también son candidatos importantes.

En la Liga Nacional, la principal competencia de Ohtani no es otro abridor, sino el relevista más dominante de la actualidad. El derecho Mason Miller, de los San Diego Padres. Miller (1-0, 0.00 con 8 salvados) ha permitido dos hits y ha ponchado a 27 de 38 bateadores enfrentados.

El zurdo dominicano Cristopher Sánchez, quien quedó segundo en la votación del Cy Young del año pasado, tiene marca de 2-2, efectividad de 159 y 39 ponches en 28.1 entradas, para los Philadelphia Phillies; Justin Wrobleski (3-0, 1.88), un compañero de Ohtani en Los Angeles, y Bryce Elder (3-1, 1.50), de los Atlanta Braves, están en la conversación.

Pero, ahora mismo, los más destacados son Soriano y Ohtani, que se combinan para marca de 7-0, efectividad de 0.30 (2 carreras limpias en 60.2 entradas), 30 hits, un jonrón, 19 ponches y 68 ponches en lo que va de temporada.