¿Qué son los aminoácidos?

ESPN Run

Los aminoácidos están entre los nutrientes clave para cualquier persona, y más aún para quienes practican deportes como el running que someten al cuerpo a un gran desgaste. Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas, las cuales son indispensables para nuestro organismo. Entre sus funciones, ayudan a descomponer los alimentos, al crecimiento o a reparar tejidos corporales, y también pueden ser una fuente de energía. Además, son los encargados de permitir la contracción muscular o mantener el equilibrio de ácidos y bases en los organismos.

Los aminoácidos están compuestos por una molécula orgánica con un grupo amino y un grupo carboxilo. Dependiendo de su estructura tienen diferentes funciones. De hecho, hay cerca de 250 aminoácidos, de los cuales 20 son denominados proteinogénicos, que se consideran importantes y esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Veamos algunos de ellos, y en qué nos ayudan:

Glutamina: favorece la recuperación del glucógeno en el hígado y en los músculos, lo que nos proporciona mayor capacidad para afrontar los ejercicios intensos.

Arginina: es un efectivo estimulante cardiovascular, de la inmunidad, y muy útil a la hora de ganar masa muscular por lo que es uno de los aminoácidos más buscados por los fisicoculturistas. También favorece la aceleración en la recuperación luego de intervenciones quirúrgicas.

Triptófano: es un neurotransmisor, que a su vez sirve para la síntesis de otros neurotransmisores como la serotonina. Con ello favorece el sueño, ya que la serotonina es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia. Es un aminoácido esencial, es decir, solo se obtiene a través de la ingesta de ciertos alimentos, entre ellos los ricos en proteínas como el huevo, el amaranto, la leche, los cereales integrales, el chocolate, la avena, los dátiles, las semillas de sésamo, los garbanzos, las pipas de girasol, las pipas de calabaza, los cacahuetes, los plátanos, la calabaza, la espirulina, el queso cottage, las carnes rojas, el pescado, el pollo y las almendras, entre otros.

Alanina: es un aminoácido no esencial para el ser humano, pero es de gran importancia, debido a que interviene en el metabolismo de la glucosa, que es la fuente de energía por excelencia para los runners.

Leucina: es uno de los veinte aminoácidos que utilizan las células para sintetizar proteínas. Como un suplemento en la dieta, se ha descubierto que la leucina reduce la degradación del tejido muscular incrementando la síntesis de proteínas musculares.

¿Qué alimento consumes que tenga muchos aminoácidos?