¿Por qué a muchos corredores les duelen los tobillos?

ESPN Run

Continuando con las diferentes partes del tren inferior que suelen ser focos de dolores para los runners, hoy hablaremos del tobillo, la última de las articulaciones principales para el movimiento al correr. Es, a su vez, la responsable de dar esa sutileza especial en la pisada tanto al estar apoyados en el suelo como durante la zancada.

También, gracias al tobillo podemos impulsar el pie para avanzar más rápido y correr más fuerte. Pero al igual que ocurre con las rodillas, los tobillos soportan todo el impacto del peso de nuestro cuerpo al caer en cada paso. En estos momentos es cuando suelen ceder hacia dentro, debido a la pronación del pie, como hacia fuera, por el movimiento conocido como supinación. Y aquí hay que remarcar que nuestros ligamentos no están acostumbrados a esos impactos, por eso es importante un buen calentamiento de tobillos antes de salir a correr y los primeros días alternar carrera con caminata.

Otro de los factores de dolor en el tobillo, especialmente entre los runners que entrenan fuertemente y acumulan muchos kilómetros en cada semana está en las tendinitis aquilianas. El tendón de Aquiles es el más largo de todo el cuerpo y se encarga de conectar gemelos, tobillos y talones. Por eso es muy importante que tenga buenas condiciones de elasticidad y flexibilidad, para favorecer el movimiento correcto de las articulaciones.

También como pasa en el caso de las rodillas, muchos dolores de tobillo suelen deberse a una mala elección del calzado para correr. Si tu zapatilla es demasiado dura para tu peso, o si tienes algunos kilos de más, no tendrán suficiente amortiguación y eso con la repetición de impactos se puede transformar en un dolor, o inclusive en lesión.

Por lo tanto, una vez más recuerda la importancia de elegir buenas zapatillas, acordes a tu peso corporal y distancias a recorrer, y no esperar a que estén rotas en su capellada para "darlas de baja" y reemplazarlas por otra. Cada calzado tiene una vida útil promedio, que suele rondar los 700 a 900 kilómetros, por lo que llevar una cuenta es una buena idea. Hay decenas de aplicaciones móviles para correr, que te ayudan en este registro, utilízalas y saca provecho de ellas.

¿Alguna vez sufriste dolor en los tobillos?