¿Qué efectos tiene la resistencia del aire sobre un corredor?

ESPN Run

Si observamos a los corredores profesionales durante las maratones internacionales veremos que, salvo en los kilómetros finales que es cuando se producen los cambios de ritmo, durante la mayor parte del trayecto los atletas se agrupan y corren juntos, en un pelotón compacto. Esto tiene una razón, y está en una palabra llamada aerodinámica. Esta táctica, también conocida como "drafting" es empleada en muchos deportes, como el pati carrera o el ciclismo, por ejemplo, con el objetivo de reducir la resistencia del aire permitiendo a los competidores ahorrar energía utilizando la estela creada por otros atletas. Esta estela proporciona un gradiente de presión favorable para el atleta que se encuentra detrás, permitiéndoles correr a mayor velocidad y a su vez utilizando menos energía, lo que les permitirá llegar en mejores condiciones al momento del remate final. Técnicamente, debido a que la presión es baja en la estela, cuando un corredor trata de rebasar a otro es empujado automáticamente por la presión atmosférica. Caro está que este fenómeno es más visible en deportes de alta velocidad como carreras de autos, motos o ciclismo, pero también es muy efectiva en deportes de baja velocidad como correr, especialmente en medio fondo.

Es por esto que también en la mayoría de las grandes maratones del mundo los organizadores o las marcas patrocinantes de los atletas ponen en la ruta a otros corredores que ofician de "liebres". Ellos son los que van marcando el ritmo y cortando la resistencia al aire, haciendo un desgastante trabajo sucio en general hasta el kilómetro 30 o 32. Allí, exhaustos, detienen su marcha y dejan vía libre a los maratonistas para los cuales trabajaron, que quedan con mayor energía de cara al tramo final de la competencia.

Respecto a lo que dicen la ciencia, estudios llegaron a la conclusión que correr detrás de otra persona reduce la velocidad efectiva del aire en 1 metro por segundo. En este caso, la fuerza aérea también disminuye de 11.8 Newtons a 8.7 Newtons y el poder para compensar la resistencia del aire sería de 62 vatios de potencia. Todo esto implica un aporte positivo ya que se ahorra en promedio 20 vatios de energía, lo cual podría ayudar con un sprint al final a cualquier atleta. En definitiva, correr detrás de otro corredor ahorra energía, aunque el efecto es mínimo ya que, a menor velocidad, menor presión. Esto implica que en los corredores profesionales hay una mayor ganancia al emplear estas tácticas que en los corredores aficionados, que prácticamente no notarán cambios. Pero en el caso de los atletas de élite, si bien no se trata de un impresionante ahorro de energía, en un maratón, una carrera de calle o pista cada segundo cuenta y muchas veces es la diferencia entre ganar el primer lugar o quedar en segundo o tercero.

¿Sabías el papel que jugaba el aire sobre tu performance?