¿Qué son las "calorías vacías"?

ESPNRUN

Muy probablemente hayas oído alguna que otra vez la expresión "calorías vacías". Es un término muy mencionado, pero no obstante no todo el mundo conoce exactamente a qué se refiere. Ante todo, debemos tener muy en claro que cuando nos estamos refiriendo a calorías, no estamos más que hablando de energía y por lo tanto, cuando hacemos mención a calorías vacías nos estamos refiriendo a alimentos que únicamente aportan eso: energía. Por lo tanto, carecen por completo de todos los nutrientes que esperamos obtener de la ingesta de cualquiera de los ingredientes de nuestra dieta diaria, o lo contienen en dosis demasiado pequeñas. En otras palabras, las también conocidas como "calorías huecas" son las provenientes de alimentos cuyo aporte energético no es aprovechado por nuestro organismo debido a su carencia de nutrientes con otros alimentos, con lo que puede ser posible que aumente en exceso las calorías totales.

Las calorías vacías suelen contener elevadas proporciones de carbohidratos de absorción rápida como los mono y disacáridos, y de lípidos poco saludables como las grasas saturadas. Tanto los carbohidratos de absorción rápida como las grasas saturadas favorecen el desarrollo de obesidad y de diabetes mellitus. Y además de la mala proporción de nutrientes, las altas cantidades de glúcidos pueden aumentar las necesidades de vitaminas del grupo B, relacionadas con el metabolismo. Como ejemplo más evidente, podríamos mencionar al azúcar refinado, que únicamente aporta calorías, energía, por medio de hidratos de carbono simples.

Al consumir estos alimentos estaremos ante una deuda de vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y otros nutrientes esenciales para el organismo. Por lo tanto, si abusamos de ellos con el tiempo muy probablemente derivemos en problemas de sobrepeso, hipertensión, digestivos, colesterol, y un sin fin de inconvenientes para nuestra salud. Por poner un ejemplo práctico, beber un refresco industrializado puede suponer unas 140 kilocalorías, mientras que en el caso de un filete de ternera estas serán unas 270. Sin embargo, mientras que este último nos aportará nutrientes como vitaminas, calcio o hierro; el refresco no aportará nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.

Algunos de los alimentos y bebidas más comunes que contienen calorías vacías son las bebidas mayor graduación alcohólica como el whisky, vodka, etc. En este sentido, cabe aclarar que la cerveza y el vino son las únicas bebidas alcohólicas que si aportan nutrientes además de estas calorías vacías. También podemos mencionar a los jugos y bebidas gaseosas, que básicamente aportan azúcar a nuestro organismo y muchas veces no somos conscientes de la cantidad de azúcar ingerido al tomar únicamente una lata. Otro ejemplo son los snacks, que suelen aportar sal, grasas y calorías, frente a muy pocos nutrientes y por lo tanto si bien no es necesario eliminar de nuestra dieta a todos estos alimentos, la idea es que su consumo no sea algo habitual. En cambio, debemos procurar introducir en la dieta regular frutas, por su elevada cantidad de fibra, vitaminas, minerales y antioxidante, e incrementar