¿Por qué a algunos runners se les enrojecen los ojos luego de correr?

ESPN Run

Seguramente ya has escuchado decir más de una vez cuando entrenamos o competimos se producen micro roturas en nuestro cuerpo, que son responsables de los "dolores musculares del día después". Estos pequeños daños necesitan ser reparados con descanso, entrenamientos regenerativos y la ayuda de terapias como masajes o aplicación de frío. Si bien estas micro rupturas se producen en diferentes tejidos, buena parte de ellos se dan en los capilares, que son pequeñísimos vasos sanguíneos de una sola célula de espesor, y permiten el intercambio de oxígeno, dióxido de carbono, agua, otros nutrientes y desechos entre el aparato circulatorio y los tejidos.

Al ser sobre exigidos y sometidos a una mayor presión debido a la gran demanda de sangre, varios de ellos suelen ceder y literalmente explotar. Inclusive, no es nada extraño ver a ciertos atletas, especialmente los de alto rendimiento deportivo, con los ojos enrojecidos debido a pequeños derrames luego de una actividad física altamente exigente. Por lo general, al cabo de unos días estos derrames cicatrizan y el problema desaparece, por lo que no se necesita ningún tratamiento más que el descanso.

Cabe aclarar que esto también es más común de ver en personas con diabetes o presión arterial alta, quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar hemorragia subconjuntival durante el ejercicio. Otros factores de riesgo para los capilares rotos en el ojo son algunos medicamentos como anticoagulantes y ciertos suplementos de hierbas. Además, las personas que fuman también tienen un mayor riesgo de desarrollar capilares rotos, especialmente en la zona de la nariz.

Si bien no suele ser un tema para alarmarse, si ves que eres propenso a la ruptura de capilares en tus ojos o nariz al correr, lo primero que debes hacer es determinar si tienes o no algún factor de riesgo. Para esto, consulta con tu médico para evaluar si tus capilares rotos sanarán sin intervención, o si necesitas algún tratamiento especial.

¿Te pasó algo así en un entrenamiento de alto rendimiento?