¿Qué es la fuerza relativa?

ESPN Run

A la hora de hacer ejercicios con pesas uno de los grandes dilemas aparece a la hora de determinar cuántos kilogramos debemos mover en cada ejercicio. Esto, obviamente, dependerá de cada persona en particular, y la forma de determinando es mediante la fuerza relativa. En otras palabras, medir tu fuerza no es simplemente mirar el número pintado en la mancuerna que estás levantando. Y para saber cuánto estás de fuerte y cuántas cargas debes usar para entrenarte de acuerdo a tu objetivo hay que tener en cuenta la relación de nuestra fuerza con el peso corporal. Este valor será mucho más importante en el día a día y en la actividad física que la fuerza absoluta, ya que determina tu capacidad para sostener tu propio cuerpo y moverlo con potencia y velocidad a la hora de correr.

Por todo lo mencionado anteriormente, en la mayoría de los deportes, desde el running hasta los deportes de fuerza, la fuerza relativa es un valor más esclarecedor sobre el estado de forma que las cargas máximas conseguidas en cualquier ejercicio. Inclusive, para un halterófilo es más importante la fuerza relativa que la fuerza absoluta, y por eso los levantadores compiten clasificados por categorías según su peso corporal. Por dar un ejemplo, si alguien hace un press de banca de 180 kg pesando 70 kg, y otra persona hace uno de 185 kg pesando 140 kg, el último tiene más fuerza absoluta. Sin embargo, el primero tiene más fuerza relativa ya que es capaz de mover más peso en relación con su peso corporal.

Ahora te preguntarás, ¿cómo se determina este valor? Si bien hay cuestiones más complejas que se aplican a deportes como la halterofilia, a grandes rasgos para calcular la fuerza relativa se puede hacer un test de 1RM (peso máximo en kilogramos que puedes mover en una, y sólo una repetición de un ejercicio realizándolo perfectamente) y dividirlo por los kg de tu peso corporal actual. Además, existen tablas con valores determinados para cada peso corporal, en donde comparando con otros atletas y en base a fórmulas, se especifica el grado de fuerza relativa que debería tener cada persona. Guiándote por estas tablas de acuerdo a las características de tu cuerpo, podrás estimar tu fuerza relativa y a partir de allí saber cuánto peso mover en cada ejercicio en el gimnasio, de acuerdo a tu objetivo puntual.

¿Cómo te guías vos para saber cuanto peso mover?