2019 Gold Cup, Final
  • Jonathan dos Santos (73')

México se corona campeón de la Copa Oro a costa de EE.UU.

play
México superó a Estados Unidos y reconquistó la Copa Oro (1:19)

El solitario tanto de Jonathan dos Santos dio la victoria a un conjunto azteca que se hizo con su octavo trofeo del certamen. (1:19)

CHICAGO (Omar Flores | Enviado) -- México saldó viejas cuentas. Regresó a Chicago para ganar la Copa Oro y recuperar el cetro que perdió hace dos años, y de paso, entregarle su primer trofeo internacional a Gerardo 'Tata' Martino como entrenador de selecciones.

El Tricolor saboreó la victoria 1-0 sobre el odiado rival, Estados Unidos, gracias a un gol magistral de Jonathan dos Santos al minuto 72.

Lo dijo Gerardo Martino, que tal vez disfrutaría el partido hasta el final de los 90 minutos y fue así. Festejó el 'Tata' gracias a una jugada de Rodolfo Pizarro, un 'taconcito' de Raúl Jiménez y el gol de 'campana' de
Dos Santos, uno de los futbolistas que inició lesionado el torneo y fue recuperándose conforme avanzó la justa.

Estados Unidos quiso sorprender a México. En el minuto siete, el conjunto estadounidense ya había puesto a prueba a la defensa mexicana y gracias a Memo Ochoa, además de un disparo demasiado cruzado de
Altidore, se pudo mantener la puerta en cero.

México recuperó el control en el segundo tiempo y tuvo que pelear ahora contra la falta de contundencia. Jugadas de alta escuela de Pizarro y un sinfín de centro de Antuna y Rodríguez, pero la falta de puntería frente al arco defendido Steffen.

Intentó el capitán Andrés Guardado, el 9 Raúl Jiménez, Pizarro en varias ocasiones y fue Dos santos el único que tuvo la pericia para no reventar el esférico y colocar la pelota en el travesaño de Estados Unidos, para que el esférico acabara dentro del arco.

Hubo respuesta de Estados Unidos, pero Héctor Moreno alcanzó a desviar con la cabeza cuando Ochoa ya estaba vencido y evitó que el conjunto de las Barras y las Estrellas no pudieran emparejar el marcador.

Silbó el árbitro y saltó Martino porque hizo que México ganara una final en la sede que había perdido contra Estados Unidos en 2007, recuperó el trofeo que no pudo ganar en la edición 2017.

Una victoria que le dará confianza y tranquilidad al proceso del entrenador argentino, que poco a poco va imprimiendo su sello.