2019 Liga BBVA Bancomer, Torneo Apertura 2019
  • Francisco Córdova (18', 45'+4')
  • Víctor Aguilera (74' PEN)
  • Henry Martín (89')
  • Alan Pulido (50')
  • Antonio Briseño (37')
  • Alan Cervantes (73')

Crónica: América exhibió a unas Chivas que arrastraron el prestigio

El América volvió a volar en el Apertura 2019 al aprovecharse de la crisis de Chivas, que visitaron el Estadio Azteca para recibir una goleada y terminar humilladas ante su máximo rival deportivo por goleada de 4-1.

El Rebaño arrancó de manera precavida con la alineación de tres centrales y evitar ser superados en el mano a mano teniendo frente a ellos Giovani Dos Santos y Federico Viñas.

Mientras que los azulcrema arrancaron con su mejor 11 posible y dejar en claro la relevancia del encuentro luego de seis partidos sin ganar.

El primer aviso del encuentro lo dio el equipo de casa que en una contra comandada por Renato cedió a Viñas, quien con problemas sacó un remate que se fue apenas por el costado izquierdo de Antonio Rodríguez.

La velocidad y técnica de los emplumados fue superior a la del Rebaño. Luego de un cobro de tiro libre de Miguel Ponce rechazado por la defensa los azulcrema pisaron en acelerador y desde la Banda Roger MartÍnez aprovechó para pasar dentro del área, donde Alan Cervantes se barre mal y dejó sin marca a Sebastián Cordova, quien definió tranquilo frente a Rodríguez.

Los tapatíos intentaron hacer daño con un tiro de Josecarlos Van Rankin, quien intentó sorprender al seleccionado mexicano que lució lanzándose y mandando la redonda Tito de esquina

Las gradas y la preocupación se hicieron presentes en el inmueble debido a una fuerte entrada de Antonio Briseño sobre Giovani Dos Santos, la cual derivó en una lesión expuesta del delantero, quien tuvo que ser trasladado al hospital, mientras que el central fue enviado a las regaderas debido a lo grave de la herida.

Con un hombre más en la cancha Sebastián Cordova volvió a convertirse en protagonista del encuentro al aprovechar en los últimos minutos del primer tiempo un pase bombeado de Paul Aguilar, ante lo cual y sin dudar remató de primera y venció a Toño.

El inicio de la segunda mitad agarró desprevenido a los de casa, el cual ante la ventaja clara en el electrónico, dejó crecer al rival y permitirle acercarse a su área. E

El error cobró fractura. Josecarlos van Rankin enganchó desde el costado derecho y después de superar a Guido Rodríguez y tener la vía libre filtró a Alan Pulido, quien recibió y con un punterazo hizo enmudecer a la hinchada local con su anotación.

El que vivió una noche de inspiración fue Sebastián, quien luego de dos anotaciones tomó más el balón, recorrió como interior entre las líneas y estuvo cerca de un tercero, pero esto fue impedido con un lance de Toño.

Por si el marcador y la superioridad no estaban suficientemente marcadas, el VAR entró en escena en menos de dos ocasiones y en las dos fue para rectificar las decisiones de Fernando Guerrero, quien señaló un penal contra el Rebaño.

La mano de Miguel Ponce dentro del área trajo otra expulsión a su escuadra, pues Alan Cervantes reclamó e increpó al silbante para llevarse su segunda amonestación y posterior expulsión.

Desde los 11 pasos Emanuel Aguilera no falló y con un penal bien cobrado puso el tercero en el electrónico.

La goleada tocaba las puertas del Azteca.

Chivas no dio más pelea. El campo fue azulcrema y Luis Fernando Tena intentó salvar el marcador con la entrada de Hiram Mier y renunciar al ataque a la cabaña de Ochoa, quien se dedicó a contemplar a lo lejos a sus compañeros.

Toño se encargó el poco orgullo que quedaba en la cancha para su escuadra, pues desvió hasta cuatro ocasiones claras y resopló con cada pelota que se iba por un costados e sí arco.

La obra fue concluida por Henry Martín. El mexicano entró para aprovechar una ocasión clara ante la superioridad de tener dos hombres más y luego de una tijera descompuesta, pero efectiva logró convertir el resultado en una goleada que permite respirar nuevamente al americanismo, mientras que Chivas no logra salir de su crisis ante un Tena que no pudo iniciar con el pie derecho su andar con el equipo.

Posiciones Liga BBVA MX

POS Equipo Juegos jugados Dif. PTS

Posiciones Liga BBVA MX

POS Equipo Juegos jugados Dif. PTS
1 Santos 17 +15 36
2 Necaxa 17 +13 31
3 América 18 +10 31
4 León 17 +14 30
5 U.A.N.L 17 +11 29
6 Querétaro 17 +10 28
7 Morelia 17 +7 27
8 Monterrey 17 +2 24
9 Tijuana 17 -9 24
10 Pumas UNAM 17 +3 23
11 Pachuca 17 +4 22
12 Guadalajara 17 -2 22
13 Atlas 17 -5 21
14 Cruz Azul 17 -1 20
15 Atlético San Luis 17 -7 20
16 FC Juarez 17 -9 18
17 Toluca 17 -10 16
18 Puebla 17 -14 14
19 Veracruz 17 -32 8