2020 Liga BBVA MX, Torneo Apertura 2020
  • Carlos González (54' PEN)
  • Maximiliano Olivera (65')
  • Erick Castillo (8')
  • Francisco Nevarez (40')

Pumas no pudo contra nueve Bravos y empata con polémica arbitral

MÉXICO -- Juárez le salió bravo a Pumas y los auriazules no pudieron vencer a nueve fronterizos que se aferraron a la solidez defensiva después de dos expulsiones. Los universitarios no supieron abrir espacios o crear variantes y el liderato se les escapó en un juego donde tuvieron superioridad numérica desde el minuto 7 y donde las marcaciones arbitrales se pusieron en duda.

Eryc Castillo ayudó a los de casa para que no se preocuparan en la zona defensiva, y es que se barrió con los tachones por delante sobre Jesús Rivas y el VAR validó una tarjeta roja desde los primeros minutos.

Pumas se creció y un tiro en el poste de Jerónimo Rodríguez dio el primer aviso; sin embargo, poco a poco las ideas se agotaron. Pese a que el mismo Rodríguez y Carlos Gutiérrez mandaron buenos centros, ni Juan Dinenno o Carlos González encontraron espacios para rematar.

Luego, Gabriel Caballero, técnico de Juárez, no dio crédito a la segunda expulsión para los suyos. Javier Nevarez vio la cartulina roja por impedir que Gutiérrez se escapara en un mano a mano ante Iván Vázquez Mellado. La duda quedó si hubo un fuera de lugar previo a la señalización.

La más clara para Pumas, además del poste, llegó por parte de Jero, quien abanicó un balón en el área y dejó ir la oportunidad para adelantar a los suyos. Con eso llego el entretiempo. Freire y Dinenno se hicieron de palabras rumbo al vestidor.

Para el complemento, Andrés Lillini modificó e ingresó a Juan Manuel Iturbe, pero nada pudo hacer el paraguayo para salvar a su equipo. Una vez más, las ideas se secaron para los de la Universidad y solo jugaban a lo ancho del terreno de juego sin profundizar y poner en aprietos a Vázquez Mellado.

La ventaja local llegó con polémica, pues a decir del analista arbitral Felipe Ramos Rizo no existió el penal que señaló Óscar Macías y que Carlos Gonzlález convirtió en gol.

Luego vino la genialidad de los fronterizos. Maximiliano Olivera aprovechó la única forma en la que podían empatar, pues desde un cobro de tiro libre fuera del área superó a Alfredo Talavera en una verdadera pintura.

Pumas tenía dos hombres más, pero no se reflejaba. Muchos pases laterales, aunado al tiempo que hizo Juárez para rescatar el empate, desesperaron a los de casa. Lillini se impacientó en la banda y prácticamente todos sus hombres atacaban.

Al final, Saucedo cayó en el área y el central señaló penal. El VAR echó para atrás la decisión tras ver clavado del mexicoestadounidense y amonestó a Dinenno por reclamar de manera fuerte que no permitió que siguiera la jugada.

Entre errores arbitrales y la falta de ideas, Pumas dejó escapar la opción de ser líder del torneo.