2021 Mexican Liga BBVA MX, Torneo Clausura 2021
  • Fernando Gorriarán (32' PEN)
  • Ángel Mena (24' PEN)
  • Fernando Navarro (59')

Crónica: León venció a Santos y se sacude la 'campeonitis' de a poco

Fernando Navarro Imago7

El campeón León confirma que sigue creciendo en Guardianes 2021, al quitarle el invicto a Santos en el Estadio TSM Corona con victoria de 1-2. El triunfo le pone a un escalón de la zona de calificación, tras disputarse la fecha 12 del torneo.

Los panzas verdes venían de vencer a Necaxa y de romper una racha de tres derrotas al hilo, y hoy en 90 minutos se dieron tiempo para retomar buenos momentos del futbol espectacular que les caracteriza, a costa de un rival que le supera en la tabla general. Los laguneros se quedan con 21 puntos, impedidos de lograr un tercer triunfo consecutivo; perdieron su primer partido en casa, donde solo le habían cedido un empate al América.

Santos y León saltaron a la cancha con un solo delantero, lógico para los felinos por su calidad de visitante, pero no para los laguneros que durante lo que va del torneo habían repetido un ataque mexicano, y esta vez el técnico Jorge Guillermo Almada no quiso sustituir a Santiago Muñoz, quien está en el Preolímpico Sub-23, y eligió solo a Jesús Ocejo.

La mesa estaba puesta para un aguerrido encuentro y se confirmó al término de la primera parte, con un empate a un gol, surgidos de dos penaltis.

En los primeros 20 minutos, los equipos mostraron su mejor repertorio, en un juego de ida y vuelta, aunque sin mucha claridad en la última acción. Poco a poco todo fue cambiando y las acciones de peligro empezaron a darse, sobre todo por el lado de León que tuvo mejor creación de jugadas.

Al minuto 19, los felinos cimbraron el área, lo que dio pie a una mano del zaguero Félix Torres, jugada que el árbitro Óscar Mejía dejó seguir la jugada hasta que se paró el balón y en ese momento pidió la intervención del VAR; el video no dejó dudas de la infracción y se marcó la pena máxima a favor del equipo visitante, a la vez que Torres recibió una amonestación.

Ángel Mena se preparó para cobrar y al 23' ejecutó con un zurdazo que pegó en el poste y luego se anidó en la portería de Carlos Acevedo; éste adivinó la dirección del esférico, pero la potencia del mismo lo superó.

León ganaba 0-1, demostrando que jugaba mejor, y de pronto tocó una y otra vez la meta local que provocó una doble atajada de Acevedo, quien le ganaba un mano a mano Joel Campbell. El costarricense decidió mal la jugada al buscar el gol y le entregó la pelota a las manos. Luego Santos creó su oportunidad que terminó en un penalti. Santiago Colombatto tenía la mano arriba cuando el balón le rozó y tras recibir la amarilla, Fernando Gorriarán marcaba el 1-1 al 31'. Derechazo cruzado del uruguayo que engaña a Rodolfo Cota y los laguneros alcanzaban merecidamente el empate.

En los últimos 15 minutos de la primera parte, León controló el partido y en tres ocasiones estuvo cerca de aumentar el marcador, con un remato raso de 'Chapito' Montes que por abajo detuvo a dos manos Acevedo, un acercamiento más de Campbell y un último de Fernando Navarro, quien resolvió mal tras el centro de Jean Meneses.

El marcador prometía un cierre de partido igual de intenso. Santos atacó primero en el inicio de la parte complementaria, aunque sin esa tranquilidad que se requiere para hacer daño.

Pero León seguía aprovechando todas las condiciones del juego y al 57' Acevedo inició un concierto de atajadas de alto nivel, pues a una mano le robó el tanto a León; el juvenil guardameta tuvo más adelante importantes intervenciones, aunque no pudo evitar el golazo de Navarro, quien al 58 puso su disparo al ángulo desde fuera del área grande, tras una finta. Acevedo voló hacia su izquierda, aunque fue imposible parar el bien colocado remate.

Santos era atacado sin piedad y Acevedo se confirmaba como la figura de los laguneros y al 62' le quitaba el tercer gol a los panzas verdes. Una aparente falta de Cota sobre Andrés ibargüen al 63', pudo haber acercado a Santos al empate; sin embargo, el VAR consideró que el delantero había forzado el contacto con el portero y el silbante pidió continuar el partido.

En una oportunidad de larga distancia, Ocejo se hizo del espacio y sacó un derechazo raso que pasó pegado al poste izquierdo de Cota. El encuentro tuvo un cierre confuso, pues el árbitro supuso una posible mano en el área de Jaine Barreiro que ni la televisión vio; pasaba el minuto 90 y los laguneros pedían la pena máxima, mientras que los visitantes reclamaban que no era,

Fue un encuentro de muchos buenos pasajes de futbol que finalizó con el triunfo merecido de León por 1-2.