2022 FIFA World Cup Qualifying - CONCACAF, Tercera ronda
  • Daniel Johnson (50')
  • Damion Lowe (45'+2')
  • Henry Martín (81')
  • Alexis Vega (83')

Alexis Vega rescata a México en su visita a Jamaica

Alexis Vega puso el gol del triunfo ante Jamaica en calidad de visitante AP Photo

En el gol de Alexis Vega, Gerardo 'Tata' Martino corrió por toda su área hasta abrazar a sus compañeros del cuerpo técnico. El gol del atacante de Chivas liberó la presión sobre México, que había sido exhibido por una Jamaica que jugó con uno menos todo el segundo tiempo. El Tricolor venció por 2-1.

México entró al Estadio Nacional mirando de reojo las posiciones de repechaje y en espera de cumplir la meta de siete puntos, que les pidió el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa. El primer paso lo dio el Tricolor, para, como dijo el 'Tata' Martino, "salir de esta situación en la que nos metimos solos".

La presión la metió Jamaica, en el segundo tiempo, porque Daniel Johnson aprovechó una asistencia de Rogelio Funes Mori, un mal despeje, y venció a Guillermo Ochoa, en los minutos que México pretendía disfrutar de la ventaja de jugar con un hombre de más, tras la expulsión de Damion Lowe, en el límite primer tiempo.

El Tricolor tenía que subir la montaña en el Estadio Nacional de Jamaica, porque el equipo caribeño se metió a su propio campo y redobló sus esfuerzos para proteger la portería de Andre Blake.

'Tata' Martino empezó a manotear, desesperado, al ver que su equipo no podía dañar a Jamaica, que estrenaba técnico. Levantó a Diego Lainez, para que los caribeños sintieran el vértigo y el 'Tata' concluyó su movimiento ganador con la entrada de 'Tecatito' Corona, Henry Martín, además de Gerardo Arteaga.

Eso revolucionó al Tricolor. Lainez metió un sin fin de centros, pero fue un remate de Alexis Vega y la aparición de Henry Martín, lo que alcanzó para empatar a los que juegan en el estadio que presume en su exterior una estatua de Usain Bolt.

Había más, porque Alexis Vega, el mejor de Chivas y el Tricolor, debía de coronar su actuación en Jamaica. El jugador de Chivas anotó el 2-1, que hizo saltar de alegría a Gerardo 'Tata' Martino, y regresar a México a la lucha por la cima de la eliminatoria rumbo a Catar 2022.