2021 Mexican Liga BBVA MX, Torneo Apertura 2021
  • Víctor Guzmán (59', 75')
  • Matías Catalán (61')
  • Roberto de la Rosa (90'+1')

Pachuca aplastó a León en el debut de Ormeño y Holan con doblete de Guzmán

Imago7

Pachuca arrancó el Apertura 2021 inspirado y con doblete de ‘Pocho’ Guzmán goleó 4-0 al León, en el debut del técnico argentino Ariel Holan en la banca de los panzas verdes.

El equipo visitante ya no tiene a Ignacio Ambriz y por lo mostrado la tarde de este sábado en el Estadio Hidalgo, sufrirá para entender la propuesta de Holán, cuyo estilo futbolístico tiende a ser más ofensivo y los jugadores todavía no están preparados para desarrollarlo.

Los dos equipos usaron a sus refuerzos; Pachuca mandó al campo desde el inicio a sus tres nuevas caras: Avilés Hurtado, quien regresa a los Tuzos luego de siete años de su primera experiencia en el equipo; al argentino Nicolás Ibáñez, quien se ganó a pulso el salir de San Luis, tras brillar en el torneo pasado por marcar 10 goles, así como el lateral colombiano Yairo Moreno, el cual juega por vez primera contra su ex equipo.

Los panzas verdes, que estrenan técnico con Holan, presentaron al portero Iván Vázquez Mellado, quien abre el torneo del equipo porque el titular se encuentra en la Copa Oro con la Selección Mexicana, y al expoblano Omar Fernández, mientras que Santiago Ormeño y Elías Hernández entraron de cambio.

La primera parte tuvo periodos de intensidad, aunque no hubo muchas oportunidades de gol. Apenas al minuto 3 ‘Chapito’ dio una muestra de talento al continuar una jugada de conjunto al dar un servicio de taconcito a Giigliotti; el argentino estuvo atento para recibir y alargar el balón para que Ángel Mena terminara la jugada, pero su disparo incómodo pasó pegado a un poste. La oportunidad de gol se le fue al León, algo que lamentaría mucho, pues la segunda parte le fue desfavorable al descomponerse, sobre todo defensivamente.

Pachuca trató de responder y al 15’ le marcaron un penalti a favor, pero el gusto duró poco, ya que Yairo Moreno estaba en fuera de lugar y el VAR echó atrás la decisión inicial del árbitro Alejandro Funk Villafañe.

Un choque de cabezas por alto, faltando 5 minutos para el final, alarmó a las bancas, ya que Giglioti y Miguel Herrera cayeron al piso; ambos salieron para ser revisados y tras aprobar ejercicios de ubicación regresaron al campo.

La primera parte tuvo poca profundidad y los porteros no fueron exigidos, pero en el complemento las cosas cambiaron, pero fue Pachuca quien sorprendió a todo mundo. Con jugadas interesantes y hasta con fortuna le metió cuatro goles a un sorprendido León que por lo visto en la cancha, les falta mucho trabajo, sobre todo en coordinación defensiva.

Un par de atajadas de Vázquez Mellado avisaron que los Tuzos eran mejores a partir de su dominio territorial y al 58’ los locales abrieron el marcador. La acción comenzó por la derecha, pasó al lado contrario y de atrás ‘Pocho’ Guzmán la mandó al fondo de las redes para el 1-0. Fidel Ambriz tuvo la mala fortuna de desviar el esférico.

No pasó mucho tiempo para que los hidalguenses aumentaran el marcador, ya que al 60’ la zagua leonesa le perdió la marcación a Matías Catalán, quien puso el 2-0. León, que hace seis meses se coronaba en la Liga MX, perdía totalmente la forma en el campo de los Tuzos.,

Los verdes en lugar de reaccionar seguían cayendo y al 74’ de nueva cuenta ‘Pocho’ Guzmán se hizo presente en el marcador, ahora con un fierrazo, tras una jugada por la izquierda; el servicio le llegó por el centro y de atrás llegó para firmarla con la zurda.

Pachuca no desaprovechó la desconcentración del rival y todavía pudo marcar el cuarto, con un estupendo cabezazo de Roberto de la Rosa, quien en primer palo desvió la pelota y le dio a su equipo el 4-0 definitivo.