"Teco" Quiñónez: "Los mexicanos están para quedarse en el UFC"

MÉXICO -- José Alberto "Teco" Quiñónez forma parte de una generación de peleadores mexicanos que llegaron al UFC cuando el nivel de las artes marciales mixtas en el país era muy bajo y fueron parte de un proceso de trabajo que ahora ha mejorado en México.

Fue en enero del 2013 que la promoción llevó a cabo unas pruebas en la ciudad de México para llevar a 12 peleadores al Jackson's MMA, gimnasio donde entrenanJon "Bones" Jones,Carlos Condit,Donald "Cowboy" Cerrone, entre otros. De esas visorias, 'Teco' se ganó la oportunidad de ser becado en el gimnasio, entrenar, comer y dormir ahí, junto con otros 11 compañeros.

Tras esto, fue parte del equipo deCain Velasquez en la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, llegó a la final y perdió contraAlejandro "Diablito" Pérez en la CDMX en las 135 libras. Después de eso, combatió de nuevo en el UFC y sometió en el primer asalto aLeonardo "Chimmy" Morales en junio del 2015 .

Después de una contienda que se le cayó porque su contrincante se lesionó, 'Teco' cree que los peleadores mexicanos están para quedarse en el UFC y estar en un nivel parecido a los brasileños y estadounidenses.

"Tenemos el juego completo para llegar a los niveles comoDominick Cruz, campeones y soñando en grande; así es el mexicano, soñador y así se la pasa, luchando y las circunstancias que les toquen, sean difíciles. Siempre con mucho trabajo y dedicación y corazón, vamos a salir adelante", compartió a ESPN Digital.

A la fecha, son 24 peleadores nacidos en México que han pisado el octágono del UFC y, sin gran duda, esosscouts fueron de gran ayuda para que la empresa conociera a los talentos de este deporte en el país.

A pesar de estar fuera de actividad durante un año y tres meses, José Alberto afirmó que no ha sido un periodo de descanso durante este tiempo, sino que ha tratado de evolucionar en su lucha de pie y en el piso. Entrena en Tijuana, Baja California, en el Entram Vale Todo Gym y en San Diego, California, en Alliance MMA; en ambos comparte gimnasio con campeones de la compañía y peleadores de más experiencia, entre ellos Cruz, el actual campeón de peso gallo.

"Es un compañero chido porque siempre está al pendiente de cómo estás haciendo las cosas y siempre nos está enseñando, aunque él tiene sus peleas, pero siempre está al pendiente de cómo hacemos el derribe o cómo nos movemos", reveló 'Teco'.

Para esta contienda contra Joey Gomez, peleador con foja de 6-1 y sólo un combate dentro de la compañía, Quiñónez intentó imitar el estilo de Dominick y complementarlo con lo suyo durante la preparación.

"Me gusta su juego de pies, es envidiable cómo se mueve y su velocidad. He estado buscando hacerlo igual con él, pero aplicar su estilo con mi estilo y hacer una fusión de cosas medio locochonas, también. Es padre compartir con él entrenamientos, sparring. Me motiva y me dan ganas de volver a entrenar", afirmó.

En la función del próximo sábado 17 de septiembre habrá cinco peleadores mexicanos. El evento será en Hidalgo, Texas, una ciudad muy pequeña colindante con la frontera con Reynosa, Tamaulipas, y donde hay muchos ciudadanos mexicanos. Además, se llevará a cabo en una fecha que es muy representativa para los mexicanos y el boxeo.

"Siempre felices de representar bien al país y que el público responda, que esté lleno de mexicanos y como UFC 180 que sea una noche para los mexicanos y más que compartimos cartelera cinco mexicanos nacidos y crecidos en nuestro país", platicó.

"Me motiva estar con compañeros y amigos. En especial me late pelear junto con ellos y rajarnos la ma[...] y enseñar al mundo entero de qué están hechos los mexicanos, no nada más de guerras y lo que cuentan los periódicos y noticias. Somos gente que trabaja todos los días, bien dedicada a su trabajo y así lo demostramos", concluyó.