Falleció Michael Goldberg, ex dirigente de la NBCA

Goldberg, primer de izquierda a derecha, falleció el sábado. Especial

NUEVA YORK -- Michael Goldberg, quien se desempeñó como director ejecutivo de la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto durante casi cuatro décadas y fue venerado por muchos dentro del terreno de juego, falleció el sábado.

Su muerte fue anunciada el sábado por la NBCA y se dio en la semana de honores significativos para Goldberg, con la NBCA anunciando planes para comenzar a emitir un premio de Entrenador del Año en su nombre y el Salón de la Fama del Baloncesto revelando que sería John W. Bunn a finales de este año.

Goldberg tenía 73 años. Ninguna causa de muerte fue anunciada de inmediato.

"Michael Goldberg era un miembro querido de la familia de la NBA y un querido amigo para mí", dijo el comisionado de la NBA Adam Silver.

Goldberg asumió como director ejecutivo de la NBCA en 1980, entre sus logros se incluyen fondos mejorados de jubilación y planes de seguro para entrenadores, así como asegurar oportunidades de mercadotecnia para entrenadores.

"Durante más de 40 años en el baloncesto profesional, derramó su pasión y energía en el fortalecimiento y el crecimiento de nuestro juego", dijo Silver. "Él abogó implacablemente por el crecimiento global de la liga."

El NBCA dijo que estaba dedicando esta temporada a Goldberg, y que sus miembros llevan alfileres de arco en su honor. El presidente de NBCA, Rick Carlisle, de los Dallas Mavericks, calificó a Goldberg de "líder, pionero y amigo de confianza".

"Dentro de nuestra profesión, la autenticidad y la perseverancia de Michael lo hicieron icónico", dijo Carlisle. "Siempre he estado en el temor de este hombre que hizo tanto por tantos y pidió tan poco a cambio."

Goldberg, un nativo de Nueva York, fue graduado de la Universidad de Nueva York y la Escuela de Derecho de St. John's. También fue jefe de sucursal de la Comisión de Valores e Intercambio de los Estados Unidos, y fue Consejero General de la Asociación Americana de Baloncesto hasta que se fusionó con la NBA en 1976.

Como agente deportivo, entre los atletas que representó estuvo la gimnasta olímpica estadounidense Mary Lou Retton.

"Tengo su caja de Wheaties", dijo Goldberg a la revista New York Magazine en 2015.

En la misma entrevista, explicó su inclinación por usar los lazos de la pajarita.

"Empecé a usarlos sólo durante el verano, pero cuando entré en el negocio del deporte, me di cuenta de que la gente se acordaba de mí y decía: 'Oh, tú eres el tipo con la pajarita'", dijo Goldberg. "Y pensé: 'Bueno, eso no está mal, será mi pequeña marca".

A Goldberg le sobrevive por su esposa, dos hijas y dos nietos.