Italiano Alex Liddi gana Derby de Jonrones en Liga Mexicana

MONTERRREY -- El italiano Alex Liddi hizo historia la tarde del sábado en la Liga Mexicana de Beisbol, al convertirse en el primer jugador europeo en ganar un Derby de Jonrones, dentro del marco del Juego de Estrellas en el Estadio Monterrey.

En una tarde lluviosa que retrasó cerca de 20 minutos, el primera y tercera base de los Tigres de Quintana Roo --que llegó al equipo ya iniciada la temporada--, superó en la final a su compañero de equipo y único mexicano en el derby Esteban Quiroz.

Las reglas fueron cambiadas en la primera ronda al reducir de 10 a cinco outs --un out es un batazo que queda dentro del terreno-- para los ocho participantes.

Liddi fue el séptimo en pararse a batear en la primera ronda para pegar tres batazos de vuelta entera, la misma cifra que alcanzó el cubano Félix Pérez, de Sultanes de Monterrey, para asegurar la segunda ronda.

Quiroz pegó dos vuelacercas en la primera ronda al igual que el dominicano Zoilo Almonte, por lo que avanzaron a la semifinal dos jugadores de Tigres y dos de Sultanes, el equipo anfitrión y que tuvo cerca de 8 mil aficionados alentando a Pérez y Almonte.

En la semifinal, se sumaron los jonrones de la primera ronda, y Quiroz y Liddi pegaron cinco cada uno, dejando con cuatro a Almonte y con uno a Pérez. En esta ronda se sumaron los de la primera, por lo que Liddi fue el mejor para batear último en la final al sumar ocho en total contra siete de Quiroz.

Almonte totalizó seis y se levantó la polémica de un batazo en la semifinal que atrapó un aficionado entre jardín derecho y central al meter la mano hacia el terreno de juego. El umpire que estaba cerca decretó que el batazo no estaba del otro lado de la barda y se marcó out.

Liddi falló en sus primeros dos turnos de la segunda ronda, para después ligar cinco vuelacercas y con ellos avanzar a la final.

Quiroz desapareció la bola en los lanzamientos 3, 4, 7, 11 y 13 que recibió de parte de su coach Gerardo ''Polvorita'' Sánchez. En la final, Quiroz sólo pudo pegar tres jonrones en los lanzamientos 2, 9 y 11.

En tanto Liddi arrancó con dos para ligar siete entre segunda y ronda final, y tras fallar en el tercer lanzamiento, despareció la esférica otras dos veces seguidas por el jardín izquierdo para llevarse el trofeo y un premio de 15,000 pesos.

Liddi se convirtió en el primer jugador en pegar más de dos jonrones en una ronda final de un Derby de Jonrones desde que el panameño Rubén Rivera le ganó la final 5-4 a Brett Harper en el mismo Estadio Monterrey.

Los eliminados en la primera ronda fueron Daric Barton, de Pericos de Puebla, el venezolano Eliezer Alfonzo, de Diablos Rojos de México, que pegaron un jonrón cada uno, y Dave Sappelt, de Piratas de Campeche, y el dominicano Diory Hernández, de Rieleros de Aguascalientes, que se fueron en blanco.

La segunda ronda fue la mejor en batazos de vuelta entera al sumarse 15 en total, tres más que en la primera. En total se pegaron 34 jonrones, cifra muy por debajo de los 55 que se dieron en 2012 en el mismo estadio, con la diferencia de que las tres rondas fueron de 10 outs y en esta ocasión una fue de cinco.