Los 5 mejores momentos de Cruz Azul en 89 años de historia

MÉXICO -- Con motivo del 89 aniversario de Cruz Azul, te presentamos los cinco momentos más destacados para este club de tradición en el futbol mexicano.

Época dorada con el "Güero":
Las "liebres" de Cruz Azul consiguieron su primer campeonato en la temporada 67-68 tras vencer a León por 3-2 y coronarse frente a un Guadalajara que quedó imposibilitado de alcanzarlos en puntos. Para 1970 y con cinco elementos de la Máquina en la Selección Mexicana que disputaría el Mundial en territorio propio, los celestes se ayudaron del regreso de sus convocados y del técnico Raúl Cárdenas para cerrar fuerte el torneo. Vencieron a Pachuca 2-0 en el 10 de diciembre y lograron la segunda gloria. Cárdenas fue el común denominador en la época de mayor éxito cruzazulina, acompañándolos en el tercer campeonato sobre América en el Azteca (4-1), el 4° ante León en una feroz serie que se llevaron por 3-2 global en Puebla, y en un 5° ante Atlético Español (4-2 global) para lograr el tricampeonato en la 73-74.

Subcampeón de la Copa Libertadores:
Los cementeros fueron el primer club mexicano que sacudió el torneo continental por excelencia. Históricamente dominada por los clubes sudamericanos, la Copa Libertadores comenzó a extender invitaciones a los equipos de México en 1998. América, Chivas, Monterrey y Atlas fueron los primeros cuatro invasores con el mejor resultado para los azulcremas en el 2000: semfinales. Cruz Azul llegó en el 2001 y dio un torneo que a la fecha es considerado como uno de los mayores éxitos del futbol mexicano en un torneo de Conmebol: terminó como líder de la Pre-Libertadores y posteriormente del Grupo 7 con tres victorias, un empate y una derrota. En 8vos de Final venció al Cerro Porteño y en Cuartos empezó el desafío argentino. River Plate fue la primera víctima por global de 3-0. Rosario Central cayó por 5-3 final y Boca Juniors se asomó como el gigante del partido definitivo. La Máquina forzó los penales tras vencer 1-0 en el Estadio Azteca, pero los xeneizes fueron superiores al momento de cobrar y despacharon una de las historias de mayor inspiración para el balompié nacional en las últimas décadas.

Campeón de Copa MX
En conjunto con la derrota ante Boca, el resultado más reciente de Cruz Azul en una Final había sido del Invierno 99, cuando Pachuca los sorprendió en tiempos extra con un gol de de Alejandro Glaría. Cruz Azul tardó en regresar a un juego por el título y cuando finalmente lo logró, comenzaría una de las épocas más oscuras para el otrora triunfador club. Perdieron finales en el Clausura 2008, Apertura 2008, Concacaf Liga de Campeones del 2008-09 y 2009-10 y Apertura 2009 antes de avanzar a la Final de la Copa MX, contra Atlante, en abril del 2013. Después de igualar en los 90 minutos, la Máquina superó 4-2 a los Potros de Hierro en tiros de penal para levantar su primera Copa desde 1997, lo que para muchos seguidores y analistas significó el final de la malaria, el adiós al "subcampeonísmo", que no obstante cayó el 26 de mayo ante América en la Final de liga.

Campeón de Concacaf
Un año después de caer ante América pero cortar su sequía de títulos ante Atlante en la Copa, Cruz Azul extendió su paso dominante y replicó la hazaña de 1997 cuando ganó la justa subcontinental de Concacaf rumbo al Mundial de Clubes. Con empate de 1-1 y gol de visitante ante Toluca, los cementeros levantaron el trofeo que los validaba como el mejor equipo de la zona a nivel de clubes, resultado que dejó su cosecha en dos títulos al cabo de 12 meses, es decir, 2 a 1 en finales en dicho periodo.

Última satisfacción en Liga
Aunque las glorias citadas en justas paralelas al torneo local, han servido para que Cruz Azul encuentre calma y joyería en sus vitrinas, aún queda pendiente el campeonato de liga mexicana que se les ha negado desde que en el Invierno de 1997 se impusieron a León en tiempos extra. Con un equipo bien conformado y anclado por Benjamín Galindo, Héctor Adomaitis, Francisco Palencia y Carlos Hermosillo (suplente en la final de Vuelta), los cementeros jugaron su primer partido Final en el Estadio Azul. En la Ida, Galindo convirtió un penalti que dio la ventaja parcial acarreada al Nou Camp. El 7 de diciembre, ante su público, los Esmeraldas consiguieron nivelar el marcador global y forzar la prórroga, donde se escribió la última historia de éxito para Cruz Azul en el torneo doméstico: Hermosillo recibió una falta muy agresiva del portero Ángel Comizzo, quien le causó un corte en la cara. Con sangre en el rostro, Hermosillo fue permitido cobrar desde el punto penal y así llegó el gol dorado que, en su momento, rompió otra sequía de la Máquina, que no se coronaba desde la 1979-80.