Jorge Vergara y la compra polémica de Chivas

play
¿Son negativos o positivos los 15 años de Vergara frente a Chivas? (2:35)

El dueño de Omnilife adquirió al equipo en 2002 (2:35)

La compra de Chivas por parte de Jorge Vergara no estuvo exenta de polémicas.

Cuando Vergara, un empresario relativamente desconocido de alimentos suplementarias compró Chivas en 2002, el equipo era el más popular y ganador de México.

Ahora sigue siendo el más popular pero ya no el más ganador al estar empatado en campeonatos (12) con el América.

Jorge era un empresario de Guadalajara. En ese entonces, el Rebaño era una sociedad civil y Vergara adquirió los 190 certificados de los socios y compró al equipo en 260 millones de dólares, que era rentado a la Promotora Deportiva Guadalajara.

“Son cinco años para ser el mejor equipo de México”, prometía Vergara en ese entonces, como político en una campaña. “La promesa de ser el mejor equipo del mundo en 10 años lo vamos a cumplir”.

Vergara decidió cambiar la Asociación Civil sin fines de lucro a una Sociedad Anónima de Capital Variable, lo que le creó problemas legales con un grupo de socios quienes lo demandaron en 2006.

Tras años de demandas y decisiones judiciales, que fueron apeladas, Vergara ganó el litigio y sigue como dueño.

La era Vergara en Chivas ha sido desde el inicio polémica. No son el equipo más ganador de México, pero son el actual campeón y han ganado dos títulos con Jorge como dueño. No son el mejor equipo del mundo, pero sí han exportado jugadores a los mejores clubes como Javier “Chicharito” Hernández, quien fue vendido al Manchester United en 2010. No son el más ganador, pero tienen un nuevo estadio. Siguen con Televisa, pero también tienen a Chivas TV.

Una época de claroscuros con Vergara. De polémicas. De buenos y malos momentos.