México hace historia con sufrido pase a octavos

Carlos Cuin/Jam Media/Getty Images

Pese a la derrota sufrida este miércoles en Ekaterimburgo, la Selección Nacional de México calificó a su séptima fase de eliminación directa en los mundiales.

La actuación mexicana es histórica, ya que con la eliminación simultánea de Alemania, El Tri se ha convertido en la segunda selección que más torneos ha hilado de forma consecutiva a los octavos de final.

Alemania sumaba 17 calificaciones de forma seguida a la siguiente ronda. La última vez que los teutones se habían quedado sin pasar del grupo inicial fue en 1938. Doce años después, en el campeonato celebrado en Brasil, la FIFA no les permitió ingresar al torneo debido a la presión política tras la Segunda Guerra Mundial.

La única selección que supera a México ahora en este rubro es Brasil, quienes han estado presente en todas las rondas de eliminación directa desde 1970. Luego de caer en los grupos de Inglaterra 1966, la verdeamarelha no ha faltado a la cita de forma consecutiva.

Son 12 torneos seguidos en los que el equipo sudamericano ha salido del grupo, racha que se mantiene temporalmente en tela de duda, ya que aún podrían quedar fuera de Rusia 2018 gracias a una combinación de resultados.

Con cuatro puntos en los primeros dos partidos Brasil necesita empatar o vencer a Serbia. Si pierden ante los europeos, un empate de Suiza con Costa Rica bastaría para eliminar a los cinco veces campeones del mundo.

Después de la Selección Mexicana, en tercer lugar de esta tabla actualmente se encuentra Argentina, con cuatro calificaciones al hilo. Cabe recordar que la albiceleste quedó eliminada en fase de grupos en 2002. Posteriormente, han pasado a cuartos de final en 2006, 2010 y a la final en el 2014, cuando cayeron contra Alemania.