El Estadio Nemesio Diez cumple 60 años de historia en el futbol nacional

TOLUCA -- Dicen que no hay fecha que no se cumpla, pero también estadio que dure 100 años y mientras se concreta el proyecto para la nueva casa de los Diablos Rojos para el centenario del equipo (2017), este viernes el vetusto escenario del "Nemesio Diez Riga" se encuentra de manteles largos al cumplir 60 años de vida. El inmueble y hogar del equipo Toluca fue inaugurado el 8 de agosto del 1954.

La historia del también conocido como "La Bombonera", se remonta a la década de los 50's. Empero, 37 años atrás, el Deportivo Toluca, fundado en 1917, tenía como sede de sus encuentros los terrenos de la llamada "Presa de Gachupines". Conforme pasaron los años, el equipo escarlata alterno también la cancha "Tívoli", muy cerca del actual inmueble ubicado apenas a 500 metros del primer cuadro de la capital mexiquense.

Hacia el año de 1953, el campo "Patria" comenzó a ser el lugar donde disputaría el club sus encuentros de carácter amateur. Fue en estos terrenos donde se edificó el Nemesio Díez, que inicialmente tuvo los nombres de "Héctor Barraza" y más adelante "Luis Gutiérrez Dosal".

Jugando en el circuito de la Segunda División (1951-1953), Toluca adoptó en definitiva el campo "Patria" con lo que la institución se hizo de su propio recinto. Fue en la temporada del 53' cuando Toluca asciende a la Primera División y a partir de ahí el escenario sufrió diversas modificaciones siendo el 8 de agosto de 1954 cuando fue inaugurado oficialmente el estadio de los Diablos Rojos, equipo que desde su llegada al máximo circuito no ha descendido.

SEDE DE DOS COPAS DEL MUNDO

Con la celebración del Mundial de 1970, el inmueble adoptó también el nombre de "Toluca 70". Para ese entonces, el estadio contaba con 29 mil espectadores, albergó 2 encuentros de la primera ronda del Grupo "B": Italia vs Suecia (3 de junio) y el de Suecia vs Israel (7 de junio), así como uno de los Cuartos de Final entre el anfitrión México ante Italia, el 14 de junio de ese año.

Dieciséis años después, en 1986, México volvería ser sede de una justa mundialista y Toluca nuevamente acogería tres encuentros de la primera fase. El 4 de junio se jugaría el duelo entre Paraguay e Irak, mientras que el 8 de ese mismo mes, esta última selección se mediría a Bélgica. Tres días después se enfrentarían guaranís y belgas.

EL TERCER ESTADIO MAS VIEJO EN PRIMERA DIVISION

El estadio "Nemesio Díez Riega" es de los escenarios de futbol en México que conservan prácticamente su arquitectura. A lo largo de los años ha sufrido modificaciones, pero su originalidad se mantiene intacta para hacerlo uno de los estadios más antiguos en nuestro país.

La otrora Bombonera (con capacidad de 27 mil aficionados) es el tercer más longevo solo por detrás de estadio "Tecnológico", la casa de los Rayados, y que fue construido en 1950 afluencia para 36 mil 485 espectadores. El segundo es el "Olímpico Universitario", en la Ciudad de México y hogar de los Pumas de la UNAM, el cual puede albergar 68 mil 954 aficionados.

Cabe señalar que el estadio más antiguo en México es el Estadio "Socum", de la ciudad de Orizaba, Veracruz, fundado en 1899.

CURIOSIDADES DEL NEMESIO DIEZ

En México, el estadio Nemesio Díez es el único escenario que tiene una orientación distinta al resto de los demás en Primera División. Su ubicación es de "Oriente a Poniente", algo peculiar en el inmueble.

Sin embargo, de acuerdo a FIFA y en su apartado de Recomendaciones Técnicas y Requisitos en su última publicación en el 2007, para la edificación de estadio de futbol estos tienen que estar orientados de "Norte a Sur". Esto es lo que señala:

"Se deberá prestar suma atención al ángulo de ubicación del terreno de juego en relación con el sol y a las condiciones climáticas del lugar. Todas las partes del terreno de juego deberán recibir una cantidad razonable de luz solar. Frecuentemente se considera ideal una orientación norte-sur del campo de juego".

PROMESA DE UN NUEVO ESTADIO

El propietario del club, Don Valentín Diez Morodo, sostuvo hace poco más de año y medio a ESPN la idea de construir un nuevo estadio para el equipo con motivo del centenario del Toluca en el año 2017.

Sin embargo, nada está definido a la fecha para su cimentación pues la directiva ha señalado que para una nueva casa primero la afición tendría que responder y llenar el actual escenario. De manera oficial no se conoce proyecto alguno.