Lo que debes saber de la taekwondoín María Espinoza

ESPN Digital

MÉXICO -- Originaria de Guasave, Sinaloa, María del Rosario Espinoza se ha convertido con el paso del tiempo en una de las deportistas mexicanas más condecoradas de toda la historia. Busca su tercera medalla olímpica para marcar una nueva historia para el género femenil en México y, de paso, igualar a Joaquín Capilla, quien es el atleta olímpico más galardonado en el deporte nacional.

1. Comenzó desde los cinco años

Cuando apenas era una niña, María del Rosario comenzó a practicar el Taekwondo a los cinco años. A los 10 ya tenía sus primeros combates e incluso contra niños, mientras que a los 12 pasó a las pruebas de alto rendimiento.

2. Por marca de Joaquín Capilla

En caso de ganar una nueva medalla, Espinoza emularía lo logrado por Joaquín Capilla al ganar presea en tres ediciones diferentes de Juegos Olímpicos. El entonces clavadista obtuvo bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952, además de un oro y bronce en Melbourne 1956, mientras que la taekwondoín ganó la presea dorada en Beijing 2008, junto a un bronce en Londres 2012.

3. Conquistó su primer torneo internacional en Río en 2003

María del Rosario apenas contaba con 15 años de edad cuando se adjudicó el campeonato nacional panamericano de la juventud en Río de Janeiro en 2003. Ahora, 13 años después, busca un nuevo podio y con la misma ciudad brasileña como sede.

4. De una familia de pescadores

La taekwondoín es originaria del Estado de Sinaloa, donde su padre se dedicaba a la pesca, mientras su madre era ama de casa. María, desde muy chica, abandonó su casa para prepararse en centros de alto rendimiento.

5. La música de banda, su preferida

Fiel a las costumbres y gustos del noroeste del país, gusta de la música de banda, misma con la que ha celebrado sus triunfos en numerosas ocasiones. Es con esa música que es recibida en casa por su familia y amigos de su ciudad de origen.

6. Fue descubierta en una Olimpiada Nacional

Cuando tenía 12 años fue descubierta en una Olimpiada Nacional y desde entonces, fue invitada al Centro de Alto Rendimiento de la Loma, en San Luis Potosí, donde dio algunos de sus pasos más importantes antes de convertirse en campeona panamericana a los 15 años.

7. Campeona del mundo a los 19 años

Antes de que sus éxitos olímpicos comenzaran en Beijing 2008, Espinoza conquistó el Mundial de Taekwondo en 2007 en la categoría de 72 kilogramos.

8. Las medallas, bien guardadas en casa

En diversas entrevistas las ganadora de un par de medallas en Juegos Olímpicos, ha compartido que sus logros los ha dejado en casa de su madre, en La Brecha, puesto que de esa manera no piensa en lo que ya consiguió, sino en lo que viene por delante. Es una manera de motivación.

9. Abanderada en Londres 2012

En sus segundos Juegos Olímpicos, en Londres hace cuatro años, fue la abanderada de la delegación mexicana en esa justa, y portó un vestido de china poblana que fue distinguido, al grado que el Comité Olímpico Internacional se lo pidió a manera de donación, algo a lo que se rehusó, pues solamente accedía a prestarlo.

10. Acostumbrada a estar en cualquier podio

Desde Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos, Panamericanos o Juegos Olímpicos, María del Rosario Espinoza es constante en los podios. En Olímpicos suma dos medallas, en Mundiales una, en Panamericanos otro par, mientras que tres en Centroamericanos.