Llega el curling por primera vez a México

Getty Images

MÉXICO -- Kaitlyn Lawes de 28 años sacrificó todo, incluso eventos familiares y a su pareja, por practicar un deporte que en su casa todos juegan, pero que nadie quizá tomó tan en serio como ella.

"Hago curling desde los 4 años porque toda mi familia hace este deporte."

Dijo que para practicar tan rara disciplina, "lo único que necesita es un par de zapatos deportivos y unos pants medianamente cómodos", si bien se requiere un calzado especial para deslizarse en la pista de hielo.

Lawes, campeona de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, es la madrina de la Federación Mexicana de Curling, la cual nació por iniciativa de unos amigos: Rodrigo Vélez y Mario Noyola, presidente y vicepresidente del consejo directivo.

"En España se juega curling, aunque no de una forma tan poderosa como en algunos países europeos, pero se juega y cuando regresamos a México enviamos una carta a la Federación Mundial para plantearle la posibilidad de traerla acá", comentó Vélez.

Así fue como arrancaron el proyecto, que oficialmente entró en vigor este jueves en la pista de hielo de la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México (UIC), dónde se presentaron 80 personas interesadas en aprenderlo y para ello, ya los esperaban algunos entrenadores importados especialmente de Canadá, dónde está disciplina tiene un gran auge.

"En España vimos a niños y adultos jugando al mismo nivel, incluso, niños con capacidades diferentes. Es un deporte súper incluyente y pensamos traerlo a México porque este es un país de convivencia y el curling es un deporte muy sociable", añadió Rodrigo.

TAMBIÉN EL HOCKEY DABA RISA

La apuesta de los dos amigos fue bien apoyada también por el titular de la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, Joaquín de la Garma, quién señaló que se están jugando muchas cosas al intentar fomentar una disciplina en este país el cual desconocen si finalmente funcionará.

"Aquí en México no tenemos nadie que lo practique, Rodrigo y Mario me contagiaron su entusiasmo. Es un deporte muy entretenido, hay que tener una buena condición fisica, no es fácil yo lo he tratado de hacer y me he dado algunos sentones.

"A la gente le da mucha risa que se barre; cómo dicen por ahí: el amor nace de la vista. Al hockey en un principio todo mundo lo veía como una locura y ahora ya lo ven diferente", comentó.

Además, dijo que la semana entrante iniciará con sesiones los sábados y domingos.

"Aquí no se trata de hacer negocio, aunque tampoco perder dinero porque me matan. El objetivo es sacar los gastos, pero principalmente hacer deporte".

Una de sus motivaciones para brindar su apoyo al curling fue el hecho de que la pista de hielo de la UIC tenga un poco más de uso. Asimismo, informó que próximamente se pondrá la primera piedra en una nueva pista de hielo en la Magdalena Mixhuca, donde hay una gran afluencia de gente y la idea es promoverlo para que también se practique ahi.