Las nuevas marcas de Federer

play
Lo mejor de Federer del año: su título en Australia (5:40)

El suizo venció a Nadal por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3. (5:40)

Lo hecho por Roger Federer fue histórico por donde se mire. En una final de ensueño, venció a Rafael Nadal y se quedó con el título en el Abierto de Australia... con todo lo que eso implicó.

Por lo pronto, alcanzó las 18 coronas en torneos del Grand Slam y se estira como el hombre con más títulos de Grand Slam de todos los tiempos, tras dejar a cuatro Majors de distancia a sus más inmediatos perseguidores: Rafael Nadal y Pete Sampras (ya retirado, claro), ambos con 14.

El helvético logró convertirse en el primer jugador de todos los tiempos capaz de levantar al menos cinco títulos en tres torneos del Grand Slam: ya figura como pentacampeón en el Abierto de Australia, US Open y Wimbledon, donde alcanzó las siete coronas.

Por otro lado, también demostró su vigencia: se convirtió en el campeón más veterano de un Grand Slam de los últimos 45 años. Por si fuera poco, alcanzó los 100 partidos disputados en Australia. Es el primero que llega a esa cifra en Melbourne.

Además, ya suma 316 triunfos en eventos de Grand Slam, marca que lo colocan como el más ganador de la historia en el circuito masculino.

El triunfo, además, sirvió para alimentar las fuerzas del suizo en una rivalidad histórica: Roger recordó lo que es batir al español en una final de Grand Slam (algo inédito desde Wimbledon 2007), remarcó su dominio en duelos por la copa fuera de la tierra batida (donde gobierna por 6-3 el historial de choques ante el español) y descontó en el balance de enfrentamientos ante el jugador de Manacor (ganando sus últimos dos duelos para ponerse 12-23).

La última vez que dos treintañeros habían disputado una final de Grand Slam fue en el US Open de 2002, cuando Pete Sampras (31 años) superó a Andre Agassi (32 años). En Australia, sin embargo, hay que remontarse a 1972 para ver una ronda decisiva entre veteranos, cuando Ken Rosewall (37 años entonces) superó a Mal Anderson (36 años).