Euroliga fija fecha para votar sobre el proyecto NBA Europa

Olympiacos fue el más reciente campeón de la Euroliga. EPA

La Euroliga se reunirá el 5 de octubre para abordar su papel futuro en el lanzamiento de una nueva liga europea de baloncesto auspicada por la NBA.


La Euroliga se reunirá el 5 de octubre en Milán, Italia, para discutir su papel futuro en el lanzamiento previsto por la NBA para octubre de 2027 de una nueva liga europea de baloncesto.

El director ejecutivo de la Euroliga de baloncesto, Chus Bueno, dijo que la organización competiría junto con la NBA Europa si no formaran una asociación con el proyecto propuesto respaldado por la FIBA.

"Si no llegamos a un acuerdo en Europa, vamos a competir en Europa... esa es la discusión que tuvimos internamente, y si es necesario, estamos listos", dijo Bueno a Reuters la semana pasada.

"Tiene que ser una asociación que funcione para ambos, no sólo para uno de nosotros”.

"Sabemos que la NBA puede ayudar a operar las cosas, por lo que debemos seguir a la NBA y ellos deben seguir la propiedad intelectual [valor de marca] local de los clubes porque han estado en el terreno durante 100 años y también pueden aportar mucho a la NBA".

La NBA ha recibido ofertas finalizadas de más de 20 grupos, dijeron a ESPN fuentes familiarizadas con las negociaciones a finales de junio. Los grupos viables presentaron ofertas en las 12 ciudades objetivo, dijeron las fuentes, con múltiples ofertas que superaron los mil millones de dólares en mercados selectos, incluidos los de más de 20 clubes de baloncesto y fútbol existentes, muchos de los cuales son equipos de la Euroliga.

La Junta de Gobernadores de la NBA se reunirá la próxima semana para discutir la oferta para adquirir la Euroliga.

Bueno dijo que la reunión de propietarios del 5 de octubre es para que los clubes de la Euroliga decidan si aceptan esa oferta y permiten que la liga sea absorbida por NBA Europa, o si rechazan la oferta y continúan operando una liga separada de NBA Europa.

"Si tienes dos ligas... esto va a crear una fragmentación del valor, institucional pero también comercial, en los derechos de los medios y la asistencia de los aficionados", dijo Bueno a Reuters.

"Ambos dijimos que si no llegamos a un acuerdo, tenemos que seguir adelante con nuestros planes. Entonces, como saben, ellos continúan con el proceso y yo sigo con mi plan".

La NBA Europa contaría con 16 equipos que competirían en una temporada regular de todos contra todos y un formato de playoffs de múltiples rondas, que culminaría con una final.

Christo Stavropoulos, director técnico del Olimpia Milano, el club que albergará la reunión del 5 de octubre, dijo que la absorción de la Euroliga por parte de la NBA no es un hecho.

“Si se añade otra competencia, se producirá fragmentación. Para mí, como he dicho miles de veces, lo ideal sería colaborar con la NBA", dijo Stavropoulos a la Gazzetta dello Sport. "Pero no se puede dar por sentado que eso sucederá. Si no sucede ahora, los que estamos en la Euroliga tenemos las ideas muy claras sobre lo que queremos para el futuro”.

"Ya sabes: franquicias, más equipos en la competición... el baloncesto en Europa está creciendo mucho, la Euroliga está creciendo. Muchos equipos quieren unirse; los próximos años van a ser muy importantes. Tomaremos decisiones importantes sobre el futuro en la reunión de la junta directiva. Si es sin la NBA, que así sea. Tenemos nuestro propio camino preparado".

Durante la reunión del 5 de octubre, se espera que se apruebe el funcionamiento de ocho nuevas franquicias de liga, como parte del plan de expansión de la Euroliga de Bueno.