Power Rankings LIDOM: Cuarta semana

Las Aguilas continúan volando alto y demostrando que son un equipo 'grande'. ESPN.

La cuarta edición de los Power Rankings de equipos LIDOM, marca la llegada a la mitad del calendario de la serie regular

La cuarta semana de acción en el torneo 2021 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), incluyó varias rachas buenas y malas, marcadores abultados, duelos de picheo y hasta finales anotando desde primera con un toque de bola.

El ranking de equipos no toma como referencia el standing de LIDOM.

1- “Aunque un poco más al alcance, el cielo de LIDOM sigue siendo verde”. ESTRELLAS ORIENTALES (POSICIÓN ANTERIOR: 1)

A pesar de no ser el mejor equipo de la semana, las Estrellas Orientales se mantienen en la primera posición de la tabla mostrando una estabilidad en su picheo y velocidad en las bases, combinación que ha sido factor clave para el equipo de San Pedro de Macorís en este torneo.

El que hasta ahora ha sido el equipo principal de la región este se encuentra primero en picheo con una efectividad de 2.71 en todo el torneo. Sin embargo, durante la última semana tuvieron un ERA de 3.27, lo que fue evidente con el récord de 3 victorias, 2 derrotas en dicho período. A pesar de esto, el relevo oriental alcanzó dos salvamentos y cinco holds y mantuvo el promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) en 1.16.

El picheo ha mantenido a las Estrellas en lo más alto, pero, ¿será suficiente para sobrevivir la segunda mitad del torneo?

2- “Todo el mundo pidió cacao”. GIGANTES DEL CIBAO (POSICIÓN ANTERIOR: 3)

Los Gigantes volvieron a recordar el por que les llaman “Los Bombarderos del Jaya”. Demostraron por qué son considerados como el equipo con mejor ofensiva de toda la liga. Tuvieron un promedio de bateo de .284, sumado a un porcentaje de embasarse (OBP) de .354 y un slugging (SLG) de .438, buenos para un OPS de .792 en los seis juegos disputados durante la pasada semana. Los nordestanos alcanzaron una racha de cuatro victorias al hilo donde sobre anotaron 25 carreras frente a 15 a sus contrincantes, antes de dos dolorosas victorias ante las Águilas y Tigres para cerrar la semana.

Guiados por Kelvin Gutiérrez (promedio .455), Hanser Alberto (promedio .349) y la incorporación de Marcell Ozuna (promedio .308), siguen siendo una amenaza para los lanzadores del circuito, quienes deben pensarlo bien antes de cada lanzamiento.

3- “Un viaje a las montañas para restaurarse”. ÁGUILAS CIBAEÑAS (POSICIÓN ANTERIOR: 4)

Una semana con un difícil inicio para el escuadrón de Félix Fermín, quienes, a pesar de todo, lograron alzar vuelo y no caer tanto en el apretado standing de LIDOM.

Los campeones nacionales y del Caribe llegaron a la semana cuatro de LIDOM con baches en su alineación y una racha de cuatro derrotas al hilo, problema que se solucionó con la incorporación de Juan Lagares y el despertar de “El Martillo”, Zoilo Almonte. La ofensiva de las Águilas castigó a todo contrincante que encontró en su camino.

Culminaron la semana con un promedio de bateo de .265, seguido de un OBP de .354 y un SLG. de .394, los que se traducen en un OPS de .748, que, a pesar de no ser extraordinario, fue suficiente para otorgar importantes victorias a las Águilas.

Un detalle que deben mejorar los santiagueros es su picheo. Estos ocupan la última posición colectiva con 3.29 de efectividad en los últimos 7 días.

4- “La caña va saliendo más dulce”. TOROS DEL ESTE (POSICIÓN ANTERIOR: 6)

Los Toros lograron otra semana de récord positivo, aunque cargan consigo una inestabilidad que, de no corregirse, puede dejarlos fuera de competencia. El equipo de La Romana ha sido sumamente consistente frente a Leones del Escogido y Tigres del Licey, sin embargo, esta no ha sido la historia frente a las demás escuadras, en especial las Estrellas Orientales, quienes ya les han ganado cuatro encuentros.

El equipo de Lino Rivera logró subir dos peldaños en el standing, gracias a su ofensiva. Actualmente ocupan la tercera posición en promedio de bateo, pero se encuentran quintos en efectividad, solo delante de los Gigantes, a pesar de contar con piezas como Raúl Valdés y Félix Peña.

Los Toros deben aportar el botón de poder que los caracteriza para evitar caer fuera de la zona de clasificación a la siguiente ronda.

“Zona de peligro”: Santo Domingo

5- “No es jirafa, ni hipopótamo, el Licey sigue en el sótano”. TIGRES DEL LICEY (POSICIÓN ANTERIOR: 4)

“El nuevo Licey”, equipo que arrancó con cuatro victorias al hilo, seguidas de cuatro derrotas consecutivas y pudieron ripostar con un agónico triunfo frente a los Gigantes en el último día de la semana pasada, tiene mucho camino que recorrer si planea alcanzar la clasificación.

A pesar de las derrotas, el equipo azul lució más sólido y agresivo en su juego, cosa que, los mantiene relativamente cerca de una de las importantes plazas clasificatorias. Peloteros como Anderson Tejeda, Dennicher Carrasco, Ronny Mauricio y Michael de León se han vuelto jugadores que dan vida al equipo del Licey, el cual, poco a poco, va reconstruyendo su plantilla para el futuro.

Entre las estadísticas a destacar para el Licey, se encuentra una sólida efectividad de 3.28, la segunda mejor del torneo, mientras que son líderes en ponches propinados (148). Desgraciadamente, El principal problema de los Tigres es su bateo, el cual se limita a un anémico promedio de .194, junto a un OPS de .491.

6- “100 años de historia no es para esto”. LEONES DEL ESCOGIDO (POSICIÓN ANTERIOR: 6)

"Los Escarlatas" vienen de su peor semana en lo que va de torneo. Un récord de una victoria y cuatro derrotas los coloca en una posición comprometida, a pesar de todavía compartir el último puesto clasificatorio con Toros del Este. Con una ventaja de apenas medio juego sobre los Tigres, de continuar la tendencia, los Leones podrían encontrarse en la misma posición que sus vecinos.

Durante la última semana, el Escogido fue el segundo peor equipo (solo delante del Licey) a nivel ofensivo. Sus bateadores alcanzaron un promedio de .220 con un OPS de .584. Lo peor de todo es que dicha semana ofensiva restó méritos a un buen trabajo por parte de los lanzadores, quienes tuvieron una efectividad de 3.19.

Con lo logrado en la última semana, los Leones lograron alcanzar las nueve derrotas en la ruta, pero se mantienen jugando bien como locales, donde han alcanzado ocho de sus nueve triunfos.