Power Rankings de bateadores LIDOM Semana 4: "La cima es Gigante"

Los mejores bateadores de inicio de la temporada de pelota invernal dominicana. ESPN

Luego de cuatro semanas de acción en la pelota invernal dominicana y llegada la mitad de la temporada, ESPN Digital presenta la segunda edición de sus Power Rankings de bateadores

Tal como se indicó en la pasada entrega, la pelota invernal dominicana es una caracterizada por un amplio dominio del picheo frente a los bateadores. La temporada 2021 mantiene dicha tendencia, sin embargo, en la última semana hubo varias actuaciones sobresalientes a nivel de equipos y de individuos que podrían apuntar hacia una mejora ofensiva.

Al concluir con la primera mitad de la serie regular de la temporada de béisbol invernal dominicano, la liga se mantiene con bajos promedios ofensivos en términos generales. Los seis equipos batean para promedio de .236 de forma global, junto a un porcentaje de embasarse (OBP) de .311 y un slugging (SLG) de .329, buenos para un OPS de .640.

A pesar de ello, los equipos han contado con varios bateadores han brillado a lo largo de los primeros 20 partido. El presente Power Ranking se ha hecho basado en la producción de cada uno de los jugadores que han disputado al menos 10 partidos a la ofensiva, por lo que, de momento, aquellos que no han cruzado dicha marca no son elegibles para estar dentro del listado.

Sin más preámbulo, estos son los elegidos para los Power Rankings de bateadores de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) en el 2021.

POSICIÓN 5: YAMAICO NAVARRO – TOROS DEL ESTE (Posición anterior: N/A)

Un verdadero “Toro” entra a los Power Rankings de bateadores ESPN por primera vez en la temporada y se trata del veterano Yamaico Navarro, quien en la última semana tuvo un gran repunte ofensivo.

El inicialista de los taurinos tiene un sólido promedio de bateo de .300, acompañado de un OBP de .434 y de un SLG de .433, para el tercer mejor OPS de la campaña (.867). Acompaña dichos números de 10 remolcadas y tres anotadas, pero lo más destacado ha sido su paciencia en el plato, logrando 15 transferencias en 16 partidos.

POSICIÓN 4: FRANCISCO URBAEZ – LEONES DEL ESCOGIDO (Posición anterior: 5)

Francisco Urbaez ha seguido con su buen año con el bate durante su temporada de debut en LIDOM, lo que le mantiene como sólido candidato al premio Novato del Año de la liga.

Siendo uno de los mejores ofensivos de Leones del Escogido, Urbaez sorprende con su capacidad para embasarse, lo que queda probado con un OBP de .444 (segundo en el torneo). Su promedio de bateo se mantiene en .355 y tiene un OPS de .815.

POSICIÓN 3: HANSER ALBERTO – GIGANTES DEL CIBAO (Posición anterior: 2)

“El Potro” continúa como uno de los bateadores más consistentes de los últimos años para Gigantes del Cibao y lo que está haciendo en 2021 podría llevarlo hacia un nuevo nivel de efectividad ofensiva.

Un promedio de bateo de .349, acompañado de un OBP de .386 y de un SLG de .422, muestran la capacidad que tiene el jugador cuando se encuentra en la caja de bateadores. Sin embargo, su velocidad e inteligente corrido de bases lo tiene como colíder de carreras anotadas con 17.

POSICIÓN 2: LEODY TAVERAS – ÁGUILAS CIBAEÑAS (Posición anterior: 1)

Leody Taveras ocupó el primer puesto de los anteriores Power Rankings y su aparición en el segundo no se debe a ningún tipo de caída estrepitosa, sino al hecho de que quien se encuentra en primer lugar está encaminado (hasta el momento) al premio de Jugador Más Valioso de la LIDOM.

Taveras mantiene excelentes números ofensivos con un promedio de bateo de .342, seguido de un OBP de .409 y un SLG de .487, buenos para un OPS de .896.

Junto a Hanser Alberto, es colíder de carreras anotadas y se mantiene entre los mejores remolcadores del año con 14 producidas en 20 partidos. Se mantiene además como colíder en cuadrangulares (2) del torneo junto a varios peloteros, incluido el siguiente bateador de esta lista.

POSICIÓN 1: KELVIN GUTIÉRREZ – GIGANTES DEL CIBAO (Posición anterior: 3)

Kelvin Gutiérrez ha sido el out más difícil de LIDOM en el 2021. Líder en promedio de bateo (.455), OBP (.523), SLG (.618) y OPS (1.141) con 16 partidos disputados, absolutamente nadie quiere encontrarse frente a este bateador en estos momentos.

Gutiérrez ha impulsado 13 carreras para los Gigantes y anotado en catorce ocasiones, al igual que Taveras, se mantiene como colíder en cuadrangulares y ha sido esencial para que los Gigantes hayan podido mantenerse peleando dentro de uno de los puestos clasificatorios a semifinal de la tabla de posiciones LIDOM.

En el radar: Elehuris Montero, Zoiolo Almonte, Carlos Peguero y Rodolfo Castro.