Histórico relevo y jonrón del mexicano Luis González con Giants en derrota ante Cardinals

El jardinero Luis González hizo historia al convertirse en el primer pelotero de posición nacido en México en lanzar en un partido de Grandes Ligas y dar jonrón como pitcher en el mismo, al lograrlo en la derrota de los San Francisco Giants 15-6 ante los St. Louis Cardinals el domingo por la noche.

González, nacido en Hermosillo, Sonora, es el cuarto jugador de posición nacido en México en ser utilizado como pitcher en un juego, pero es el primer zurdo de los cuatro y el único de todos en pasar de su posición al montículo, pues los otros salieron de la banca para pitchear. También es el primer jardinero --los otros tres fueron jugadores de cuadro.

El bateador zurdo es el primer "pitcher" en dar jonrón en la nueva era del uso de bateador designado de tiempo completo en la Liga Nacional y en el primero en hacerlo en la temporada, pues Shohei Othani, de Los Ángeles Angels en la Liga Americana, no ha dado estando como lanzador este año.

Con 26 años 247 días, González subió a la loma con la casa llena y dos outs en el fondo de la séptima entrada y aceptó sencillo remolcador a Dylan Carson, antes de sacar el tercer out con elevado al prado central de Harrison Bader.

Se mantuvo en la loma en la octava y enfrentó a cuatro bateadores más, sin que le sacaran la pelota del cuadro, cometiendo un error y sacando el tercer out de la entrada asistiendo a la inicial en una rola de Brendan Donovan al primera base Curt Casali.

González solo aceptó un hit en una entrada un tercio y es el primer mexicano de posición que no acepta carrera en un relevo.

Como pitcher se paró a batear en la novena entrada con dos corredores en base y dos outs, y aprovechó el relevo del primera base/bateador designado Albert Pujols para pegar cuadrangular por el jardín derecho, antes de que lo hiciera espalda con espalda su compañero de batería Joey Bart.

El regiomontano Héctor "Malita" Torrres --paracorto la mayor parte de su carrera-- fue el primer mexicano de posición en subir a la loma el 17 de agosto de 1972 --a la edad de 26 años 335 días. Lanzó dos tercios de entrada aceptando 5 hits --todos consecutivos a los primeros cinco bateadores que enfrentó-- y dos carreras en el revés de Montreal Expos 17-5 ante Houston Astros.

El chihuahuense Mario Mendoza --otro paracorto-- subió a la loma el 28 de junio de 1977 a la edad de 26 años 184 días en derrota de Pittsburgh Pirates 13-3 frente a Cardinals. Es el relevo más largo para un no pitcher mexicano con dos entradas, tres hits, tres carreras y par de bases por bolas. Es el único en aceptar un jonrón --a Ken Reitz con dos en base y dos outs en la octava entrada.

El jalisciense Luis Gómez --otro parador en corto-- trepó al montículo el 30 de mayo de 1981 a la edad de 29 años 284 días. Lanzó una entrada para tres hits y tres carreras con dos bases por bolas. Gómez era el único mexicano de posición en dar hit como pitcher, al pegar sencillo con un out y corredor en la inicial a Steve Mura en la octava entrada en la derrota de Atlanta Braves 11-1 ante San Diego Padres.