Brilla la armada mexicana en Grandes Ligas

play
Sergio Romo: 'MLB se va dar cuenta que México merece un equipo de Grandes Ligas' (3:02)

El ex pelotero de los Giants platicó en exclusiva sus sensaciones sobre lo que representa para el béisbol este duelo en Ciudad de México. (3:02)

La armada mexicana se hizo sentir en el béisbol de Grandes Ligas este 2023, gracias al gran talento de jugadores como Isaac Paredes y Randy Arozarena.


Dista de ser el país latinoamericano con el mayor número de participantes o con los nombres más glamorosos, pero la armada mexicana en Grandes Ligas cumplió con su trabajo en casi todos aspectos.

Isaac Paredes de nacimiento y Randy Arozarena por adopción; ambos peloteros de los Tampa Bay Rays levantaron el bate en una temporada más ofensiva para México, que de pitcheo, como había sido casi siempre.

Arozarena conectó 23 jonrones, produjo 83 carreras y promedió .254 con el bate en 151 partidos que jugó. En 2023 se convirtió en el primer mexicano que logró al menos 20 jonrones y 20 bases robadas en sus primeras temporadas en Grandes Ligas, según Elias Sports Bureau.

En su segunda temporada con los Rays, cuarta en las Mayores, Paredes brincó al estrellato mexicano en el Clásico Mundial de Beisbol y siguió su idilio con el madero en temporada regular.

Paredes, de 24 años, pegó 31 jonrones, la tercera mayor cantidad en la Liga Americana entre jugadores de cuadro; empujó 98 carreras y promedió .250. Apenas el segundo jugador en la historia de la franquicia de los Rays con al menos 30 jonrones y 90 carreras producidas con 24 años o menos, algo que sólo había logrado Evan Longoria en el 2009.

La gran nota positiva comenzó desde antes de empezar la temporada, con el gran desempeño de la selección mexicana de béisbol, al mando del manager Benjamín Gil, que superó expectativas en el Clásico Mundial de Beisbol.

Contra la mayoría de los pronósticos, la novena Tricolor terminó la fase de grupos en la cima del Grupo C, donde se dio el lujo de vencer al trabuco estadounidense, antes de perder en semifinales del torneo ante el eventual campeón, Japón.

La noticia negativa del año para México y las Grandes Ligas en general fue la suspensión del lanzador de Los Angeles Dodgers, Julio Urías, de 27 años, después de que fue arrestado por violencia doméstica, en la que además era su peor temporada completa en el montículo (11-8, 4.60).

Urías es agente libre. Es muy poco probable que renueve con los Dodgers, con quienes firmó desde Ligas Menores y con los que debutó en las Mayores en el 2016. Y su futuro con otros equipos es complicado porque dependerá de la resolución de su caso legal y con la Oficina del Comisionado, en cuanto al castigo que pueden darle en caso de ser encontrado culpable por conducta en detrimento de la liga.

Ocho mexicanos participaron en la postemporada: José Urquidy (Astros), Alejandro Kirk (Blue Jays); Arozarena, Paredes y Jonathan Aranda (Rays); Rowdy Tellez (Brewers), Taijuan Walker (Phillies) y el único que llegó a la Serie Mundial, Alek Thomas (Diamondbacks).

Dos mexicanos fueron finalistas para Guante de Oro en la Liga Americana --es decir, los mejores defensivos en su posición-- y fueron el receptor de los Blue Jays, Alejandro Kirk, y el jardinero de los Red Sox, Alex Verdugo.

En la Liga Nacional, Alek Thomas fue finalista como jardinero central y Walker entre los lanzadores.

ARMADA MEXICANA

Fueron 28 los peloteros mexicanos por nacimiento o naturalización que jugaron en Grandes Ligas esta temporada, según MLB: