Lo más destacado de Venezuela en MLB 2023: Se lucieron Arráez y Acuña, y mucho más

play
Adrián Beltré puede llegar a Cooperstown en su primera aparición en la boleta (2:41)

Muchos peloteros latinos se encuentran en la boleta para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol en 2024. Enrique Rojas la da a conocer y destaca al antesalista dominicano como el gran favorito para ser elegido. (2:41)

¿Quiénes fueron los venezolanos más destacados en MLB en 2023? Enrique Rojas tiene la respuesta.


La monstruosa actuación del jardinero Ronald Acuña Jr., el tour de retiro del inmenso Miguel Cabrera y el nombramiento de Carlos Mendoza como manager de los New York Mets, son los grandes titulares venezolanos del 2023, en el béisbol de las Grandes Ligas.


RONALD ACUÑA JR.

Acuña, de los Atlanta Braves, ganó el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional por unanimidad, venciendo a la pareja de Los Angeles Dodgers formada por el jardinero Mookie Betts y el inicialista Freddie Freeman, tras batear .327 con 41 jonrones, 73 robos y 149 carreras anotadas.

El primer pelotero de la historia que junta 40 cuadrangulares y 70 robos, Acuña encabezó el viejo circuito en varios departamentos ofensivos importantes, incluyendo hits (217), anotadas, robos, porcentaje de embasarse (.416) y bases totales (283); fue segundo en WAR (8.2) y promedio de bateo, fue sexto en empujadas (106) y undécimo en dobles (35).

"El Abusador" asistió al Juego de Estrellas, conquistó el Bate de Plata y ganó, también de forma unánime, su tercer premio Luis Aparicio, que lo acredita como el mejor venezolano de la temporada en las Grandes Ligas.

Acuña ganó el premio Luis Aparicio en 2018, cuando lo compartió con Jesús Aguilar, y en 2020. Cabrera (5), José Altuve (4) y Acuña son los únicos peloteros en llevarse esta distinción en al menos tres ocasiones.


LUIS ARRÁEZ

El intermedista Luis Arráez, de los Miami Marlins, se convirtió en el primer jugador con títulos de bateo consecutivos en ligas diferentes y de paso ganó su segundo Bate de Plata seguido.

Arráez, quien encabezó la Liga Americana con promedio de .316 en el 2022, bateó .356 en la Liga Nacional en 2023, cuando amenazó por media temporada el deslumbrante porcentaje de .400, que no consigue nadie desde Ted Williams en 1941.


WILLIAM CONTRERAS, ANTHONY SANTANDER Y GLEYBER TORRES

El receptor William Contreras, de los Milwaukee Brewers, bateó .285 con 38 dobles y 17 jonrones para obtener su primer Bate de Plata en las Grandes Ligas, mientras que el jardinero Anthony Santander, de los Baltimore Orioles, pegó 28 cuadrangulares y empujó 95 vueltas, y el intermedista Gleyber Torres, de los New York Yankees, bateó 25 vuelacercas y anotó 90 veces.


MIGUEL CABRERA

Los Detroit Tigers y sus aficionados celebraron el retiro como jugador activo de Miguel Cabrera con una serie de celebraciones a lo largo de la temporada y el slogan “¡Gracias Miggy!”, un merecido reconocimiento para uno de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos en las ligas mayores.

Cabrera dijo adiós a una carrera de 21 temporadas con los Miami Marlins y los Tigers, bateando para promedio de .306 con 3,174 hits, 627 dobles, 511 jonrones, 1,881 carreras empujadas, 1,551 anotadas, 1,258 boletos y 5,368 bases totales.

Cabrera, el dominicano Albert Pujols (quien se retiró al final de la temporada de 2022) y Hank Aaron, son los únicos bateadores con 3,000 hits, 600 dobles y 500 jonrones.

Un 12 veces Todos Estrellas con Siete Bates de Plata, cuatro títulos de bateo, dos premios de Jugador Más Valioso y una Triple Corona de Bateo (2012), Cabrera será elegible en cinco años por primera vez al Salón de la Fama de Cooperstown, donde, muy probablemente, será el segundo venezolano exaltado, junto a Luis Aparicio.


JOSÉ ALTUVE

A pesar de que una lesión en el Clásico Mundial de Béisbol lo sacó de acción por casi los primeros dos meses de la temporada, el estelar intermedista José Altuve, de los Houston Astros, bateó .311 con 117 hits y redondeó algunas de sus estadísticas más importantes.

En el 2023, Altuve pasó de 2,000 hits, 1,000 anotadas, 400 dobles y 200 jonrones y se puso a siete robos de 300. Con 33 años de edad, Altuve tiene buen ritmo para terminar con una de las mejores hojas de servicio para jugadores de su posición y, por ende, aspirar a una placa en el Salón de la Fama.


ANDRÉS GIMÉNEZ

El intermedista Andrés Giménez, de los Cleveland Guardians, no solamente ganó su segundo Guante de Oro consecutivo, sino que además recibió su primer Guante de Platino, que le acredita como el mejor defensa de su liga en la temporada.

"La Fiera" es el primer segunda base que gana un Guante de Platino, después que terminó tercero de todo el béisbol con 18 outs por encima del promedio y 23 carreras defensivas salvadas.


GABRIEL MORENO

El joven receptor Gabriel Moreno, quien ayudó a los Arizona Diamondbacks a ganar el campeonato de la Liga Nacional y lideró a todos los de su posición en MLB con 20 carreras salvadas, consiguió su primer Guante de Oro. Con 23 años y 229 días, Moreno es el sexto catcher más joven que recibe el galardón.


PABLO LÓPEZ, JESÚS LUZARDO Y EDUARDO RODRÍGUEZ

En el pitcheo, los derechos Pablo López (11-8, 3.66 y 234 ponches en 194 innings), de los Minnesota Twins, y Jesús Luzardo (10-10, 3.58 y 208 ponches en 178.2 entradas), de los Miami Marlins, y el zurdo Eduardo Rodríguez (13-9, 3.30 y 152.2 innings en 26 aperturas) de los Detroit Tigers, fueron los venezolanos más destacados de la temporada.


CARLOS MENDOZA

Ya luego que cayó el telón de la Serie Mundial y los Texas Rangers concluyeron su primer desfile de campeones, los Mets nombraron a Mendoza, quien era miembro del staff de coaches de los Yankees, como el manager número 25 en la historia de la franquicia.

Mendoza, de 43 años, es el tercer venezolano que ocupa el puesto, junto a Ozzie Guillén y Alfredo Pedrique, y el sexto latinoamericano que ostentará la distinción al inicio de la temporada del 2024.

Mendoza se une a cinco managers latinoamericanos para la próxima temporada: a los puertorriqueños Alex Cora (Boston Red Sox), Dave Martínez (Washington Nationals) y el recién nombrado Joe Espada (Houston Astros); al dominicano Oliver Mármol (St. Louis Cardinals); y al cubano Pedro Grifol (Chicago White Sox).