Lindor, Berríos y Alexis Díaz salvaron tímida actuación boricua en MLB 2023

play
Con la llegada de Joe Espada, son latinos el 20% de los managers de Grandes Ligas (1:30)

Enrique Rojas habla del significado de un nuevo manager hispano tenga la labor de manejador. (1:30)

¿Quiénes fueron los boricuas más destacados en MLB en 2023? Enrique Rojas tiene la respuesta.


El torpedero Francisco Lindor y los lanzadores José Berríos y Alexis Díaz fueron los puntos más luminosos en una de las actuaciones más tímidas de los últimos años para la representación puertorriqueña en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.


El torpedero Francisco Lindor y los lanzadores Jose Berríos y Alexis Díaz fueron los puntos más luminosos en una de las actuaciones más tímidas de los últimos años para la representación puertorriqueña en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.


FRANCISCO LINDOR

Francisco Lindor, de los New York Mets, jugó su acostumbrada buena defensa y tuvo 33 dobles, 31 jonrones, 31 robos, 108 anotadas y 98 impulsadas para conquistar su tercer Bate de Plata. "Paquito" participó en su cuarto Juego de Estrellas y quedó en noveno puesto en la votación al premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

De acuerdo a Fangraphs, Lindor fue quinto en WAR (6.0). Fielding Bible le asignó siete carreras salvadas con su defensa, el quinto mejor en el Viejo Circuito.


EDDIE ROSARIO

En un año decepcionante para los estelares torpederos Carlos Correa y Javy Báez, el jardinero Eddie Rosario fue el segundo toletero puertorriqueño más destacado del año. El jardinero de los Atlanta Braves bateó .255 con 24 dobles, 21 cuadrangulares y 74 remolques en 142 juegos.


CARLOS CORREA, JAVY BÁEZ y KIKE HERNÁNDEZ

Correa, de los Minnesota Twins, bateó .230 con 18 jonrones, aunque bateó de 22-9 (.409) con tres dobles en dos rondas de la postemporada. En su segunda temporada con los Detroit Tigers, Báez estuvo peor que en la primera, que es mucho decir. "El Mago" bateó .222 con 9 jonrones, terminó último de la Liga Americana en OBP (.262) y penúltimo de MLB en OPS (.593).

El contrato de $140 millones de dólares por seis años de Báez con Detroit incluye una opción de salida, que el jugador, con toda la lógica del mundo, declinó en ejecutar la semana pasada.

El polivalente Enrique "Kike" Hernández fue apenas un poco mejor que Correa y Báez, bateando .237 con 23 dobles, 11 jonrones, 61 empujadas y un OPS de .646 en 140 juegos con los Boston Red Sox y los Los Angeles Dodgers.


LOS AUSENTES

La temporada del 2023 comenzó sin uno de los mejores boricuas de la actualidad, el estelar cerrador de los Mets, Edwin Díaz, quien se quebró la rodilla derecha durante la celebración del resonante triunfo de Puerto Rico contra República Dominicana en el último día de la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

El béisbol de Grandes Ligas también estuvo en 2023 sin el gran receptor Yadier Molina, quien se retiró al final del 2022, por primera vez en dos décadas.


ALEXIS DÍAZ

Con "Sugar" fuera de acción por todo el año, su hermano Alexis Díaz llenó a cabalidad la ausencia. En su segunda temporada en las Grandes Ligas, el cerrador de los Cincinnati Reds salvó 37 juegos, ponchó 11.5 bateadores por cada nueve entradas y acudió a su primer Juego de Estrellas.


JOSÉ BERRÍOS

El derecho José Berríos, de los Toronto Blue Jays, se comportó como un estelar por la mayor parte de la temporada y tuvo marca de 11-12, efectividad de 3.65 y 184 ponches en 189.2 entradas y 32 aperturas.


ALEX CORA Y DAVE MARTÍNEZ

Los equipos dirigidos por puertorriqueños, Boston Red Sox y Washington Nationals, ocuparon el último lugar en sus respectivas divisiones. Por segunda temporada consecutiva, Alex Cora terminó con foja de 78-84, mientras que Dave Martínez finalizó con récord de 71-91.


JOE ESPADA

Irónicamente, la mejor noticia del año en Grandes Ligas para los boricuas ocurrió cuando concluyó la acción y fue el nombramiento del coach Joe Espada como nuevo dirigente de los Houston Astros, sustituyendo al retirado Dusty Baker, un futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

Eso significa que la próxima temporada comenzará con seis dirigentes latinoamericanos y la mitad serán puertorriqueños, una cifra extraordinaria para un país de nueve mil kilómetros cuadrados.