Ramírez, Carty, Cruz, Germán y Marte serán homenajeados en premios Juan Marichal

Los cinco recibirán distinciones honoríficas durante la tercera ceremonia de entrega de la premiación que reconoce la labor dominicana en las Grandes Ligas.

Cinco serán los peloteros dominicanos distinguidos con una mención honorífica durante la tercera edición del premio Juan Marichal. Los exjugadores Rico Carty, Manny Ramírez y el recién retirado Nelson Cruz, así como el lanzador de New York Yankees, Domingo Germán, y Ketel Marte de Arizona Diamondbacks, obtendrán un reconocimiento durante la ceremonia que será celebrada el próximo día 6 de diciembre.

De acuerdo con una nota de prensa que fuese publicada durante la mañana del jueves 30 de noviembre, el consejo consultivo organizador del premio, usando las potestades que le son entregadas, tomó la decisión de reconocer el trabajo de los cinco jugadores mencionados anteriormente.

En el caso de Domingo Germán, su reconocimiento llega a pesar de haber tenido, en términos generales, una mala temporada en Grandes Ligas, debido a que se convirtió, el pasado 28 de junio cuando enfrentó a Oakland Athletics, en el primer dominicano que logra tirar un juego perfecto en la historia de las Grandes Ligas.

Ketel Marte, por su lado, tuvo una muy buena temporada en Grandes Ligas, la cual culminó en un viaje a la Serie Mundial. Durante la postemporada 2023, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, impuso el récord histórico de más partidos consecutivos conectando de hit en postemporada para iniciar una carrera (20) y más partidos consecutivos conectando imparables en unos mismos playoffs (16).

Nelson Cruz, quien decidió “colgar los spikes” tras jugar por última vez en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), culminó con una carrera de 19 temporadas en MLB, donde conectó 464 cuadrangulares y remolcó 1,325 carreras. Tuvo siete invitaciones al Juego de Estrellas, fue galardonado con cuatro premios Bate de Plata y obtuvo un premio Roberto Clemente por su labor comunitaria.

En cuanto a Manny Ramírez, quien este año entró al Salón de la Fama de Cleveland Guardians y está a punto de entrar al Salón de la Fama del Béisbol Latino, el exjardinero terminó con 555 cuadrangulares, un promedio de bateo de .312 y un OPS de .996 en 19 campañas en la “Gran Carpa”. A eso se le deben sumar dos anillos de Serie Mundial y un MVP en dicho escenario, doce viajes al Juego de Estrellas, nueve Bates de Plata y un título de bateo.

Finalmente, el legendario Rico Carty, quien tuvo una exitosa carrera de 15 años en MLB, bateó para .299 con OPS de .833, 204 jonrones y 890 remolcadas. Sin embargo, su mayor impacto se dio en la LIDOM, donde jugó 16 temporadas. Ganó tres veces el premio de Jugador Más Valioso, un título como campeón de bateo y fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1989. Adicionalmente, entró al Salón de la Fama de Atlanta Braves en 2023.